Inditex lanzará Zara Streaming en España en las próximas semanas

El grupo anuncia su puesta en marcha en nueve países, tras su estreno en China en noviembre de 2023

Imagen de Zara Streaming en China Inditex

Inditex sigue apostando por mejorar la experiencia de sus clientes y buscar la rentabilidad de los 22 millones de visitantes diarios a sus plataformas. Y así, acaba de anunciar el lanzamiento en las próximas semanas de Zara Streaming en nueve mercados clave para el grupo. En orden de importancia -si nos fijamos en como fueron citados por su consejero delegado Óscar García Maceiras durante la presentación a los analistas- estos son: España, EE.UU., Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá.

“Diariamente recibimos más de 22 millones de visitantes en nuestras plataformas. Para los clientes que nos visitan estamos implementando nuevas iniciativas que puedan contribuir a mejora su experiencia”, incidió García Maceiras. Su apuesta por esta fórmula de venta en directo -en sus siglas en inglés ‘live shopping’- viene avalada por los buenos resultados de la ‘prueba’ realizada en China, donde se lanzó en noviembre de 2023.

Esta vía de venta se basa en la generación de retransmisiones en vivo, principalmente en redes sociales o plataformas concretas, en las que se presentan artículos de moda en un formato que busca ser similar a una pasarela virtual. Durante estas emisiones, los espectadores pueden adquirir los artículos que están viendo al momento, o bien guardarlos en sus carritos de compra para más tarde.

Esta es una estrategia de venta que con gran potencial de conexión con el público más joven, dado que es el más activo en redes sociales.

Omnicanalidad

Esta nueva apuesta viene a reforzar el modelo omnicanal de Inditex, que no se cansa en insistir en que cada acción forma parte un todo que se retroalimenta constantemente. Lo volvió a reiterar en la presentación de resultados su consejero delegado: “Nuestra evolución [ganó un 10% más en la primera mitad de su año fiscal] es el resultado de un modelo integrado en el cual no es posible entender la fuerza de las ventas online, sin tener en consideración el apoyo dado por nuestras tiendas físicas; y por supuesto, no es posible explicar la buena evolución de las ventas en nuestras tiendas físicas sin tener en mente la fuerte capacidad de prescripción de la plataforma online”.

“Es el resultado de un modelo integrado en el cual no es posible entender la fuerza de las ventas online, sin tener en consideración el apoyo dado por nuestras tiendas físicas”.

Uno de los retos de la venta en vivo es cómo adaptar este formato a las características y preferencias de los consumidores de cada región, pero el grupo ha decidido apostar por este canal. De ahí que en la prestación de resultados, Inditex haya avanzado ya que no se quedará en Zara, sino que continuará expandiendo la experiencia en directo – ‘streaming experience’- en sus otras cadenas y en nuevos mercados en los próximos meses.

“Estamos muy satisfechos con nuestro desarrollo de las ventas online. Se mantiene muy positiva en comparación con la primera mitad de 2023.  En todas nuestras plataformas, la evolución continua muy positiva y seguimos viendo una “fuerte evolución” de las ventas online en el futuro”, concluyó García Maceiras.

Nueva tienda de Zara en Valladolid.

En esta apuesta por mejorar la experiencia del cliente, Inditex sigue implementando el nuevo diseño de tienda de Zara, que en España acaba de estrenarse en Valladolid el pasado mes de agosto. Esta nueva tienda ha absorbido tres anteriores y es un reflejo de la estrategia por tiendas emblemáticas siempre que sea posible.

“El plan de optimización de tiendas va según lo previsto”, indicó García Maceiras. Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve fuertes oportunidades de crecimiento.

“El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online. El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua”, señaló en su nota de resultados semestrales.

Inditex registró un beneficio neto de 2.768 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo de un año antes. Las ventas crecieron un 7,2% y alcanzaron los 18.065 millones de euros.

Tras darse a conocer los resultados las acciones de Inditex lideraban las ganancias del Ibex 35 poco después de la apertura, a las 9.06 horas, y avanzaban un 3,33%, hasta intercambiarse a un precio de 47,82 euros, tras unos resultados en línea con lo esperado por los analistas.

 

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