El dueño de Zara ficha a la expresidenta de la Sareb como consejera independiente

Belén Romana, exdirectora general del Tesoro y consejera de Banco Santander, se incorporará a la compañía presidida por Marta Ortega

Belén Romana, expresidenta de Sareb y exdirectora general del Tesoro, es consejera de Banco Santander y se incorporará a Inditex.
Belén Romana, expresidenta de Sareb y exdirectora general del Tesoro, es vocal independiente en el Banco Santander y se incorporará al consejo de administración de Inditex. Banco Santander

Inditex ha fichado talento femenino para la renovación de su consejo de administración en Banco Santander. Belén Romana, consejera independiente de esta entidad, expresidenta ejecutiva de la Sareb, exdirectora general de Política Económica y exdirectora general del Tesoro, será nombrada nueva consejera independiente de Inditex en la próxima junta general de accionistas.

En la misma reunión, se propondrá además el nombramiento de Flora Pérez Marcote, como consejera dominical. Pérez Marcote ya formaba parte del consejo de Inditex en representación de Pontegadea Inversiones. Según explicó Inditex, su mandato como representante no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.

En la junta, que se celebrará el 9 de julio, se votará también la renovación de Denise Kingsmill, como consejera independiente. De esta forma, el consejo de Inditex mantiene la paridad del 50% que alcanzó en 2023, dado que Belén Romana sustituirá a Anne Lange (fundadora y socia directora de Adara), cuyo mandato concluye el próximo 14 de julio.

Junto a Marta Ortega, presidenta no ejecutiva, Flora Pérez, consejera dominical, y Belén Romana, nueva consejera independiente, se sientan en el máximo órgano de administración de Inditex Denise Patricia Kingsmill (recientemente designada como representante de Reino Unido en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN) y Pilar López (vicepresidenta de alianzas estratégicas de Microsoft).

Asimismo, el consejo propondrá a la junta la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años. Según explicó la compañía, la nueva duración del mandato de los miembros del consejo de administración y su composición están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Tal como aprobó en marzo, se votará un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

Exconsejera de Banco España

Belén Romana, consejera independiente en el Banco Santander desde 2015, cuenta con un profundo conocimiento económico y financiero. En su etapa de directora general de Política Económica y del Tesoro en el Ministerio de Economía, fue también consejera del Banco de España y de la CNMV.

También ocupó el cargo de consejera del Instituto de Crédito Oficial y de otras entidades en representación del Ministerio de Economía. Fue consejera externa de Banesto y consejera externa de Aviva PLC y de Aviva Italia Holding S.p.A. También ha sido copresidenta del patronato de The Digital Future Society y miembro del consejo asesor de Inetum y Tribaldata.

Actualmente, es consejera independiente de SIX Group AG y de su filial Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A.U., así como presidenta no ejecutiva de sus otras filiales SIX Digital Exchange AG y SDX Trading AG.

Asimismo, es consejera independiente de Werfen, S.A., miembro del consejo asesor de la Fundación Rafael del Pino, asesora externa de Artá Capital y directora académica del IE Leadership & Foresight Hub Programme.

Resultados

El anuncio de la renovación del consejo de Inditex se realizó con la presentación de los resultados de su primer trimestre fiscal del ejercicio 2024-2025, periodo en el que la compañía continúo demostrando la robustez de su modelo en cuanto a la capacidad de generar beneficios, a pesar de la moderación en el ritmo de crecimiento de las ventas, con su menor alza desde la pandemia.

De esta forma, Inditex registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes, mientras que las ventas crecieron un 7,1%, hasta  8.150 millones -a tipo de cambio constante subieron un 10,6%-, evolución que fue calificada por la compañía como “muy satisfactoria”.

El margen bruto creció un 7,3%, hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (con una mejora de 13 puntos básicos en comparación con el primer trimestre de 2023). La evolución del margen se explica por la contención de todas las líneas de gasto. Los operativos crecieron un 6,4%, por debajo del alza de las ventas. Y si se incluyen todos los cargos por arrendamientos,  aumentaron en 110 puntos básicos por debajo del crecimiento de los ingresos.

“La ejecución del modelo de negocio en el primer trimestre de 2024 ha sido muy destacada”, indicó Inditex. El resultado operativo (EBITDA) creció un 8% hasta 2.370 millones de euros.La posición de caja de Inditex sumó 1.115 millones en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 11.623 millones, un 10,6% en relación al 30 de abril de 2023.

A futuro

“Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento”. Así vislumbra su futuro la compañía presidida por Marta Ortega, que prevé un aumento del espacio bruto anual entre el periodo 2024-26 en el entorno del 5%. “Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online”, añadió.

Para el conjunto del año, Inditex continuará con el proceso de optimización de las tiendas, en su objetivo de contar con espacios representativos que puedan acoger todas las nuevas propuestas de sus marcas. Durante 2024, se han reforzado las propuestas de ‘Zara Woman Collection’, ‘Zara Man Summer Wardrobe’, ‘Massimo Dutti For Ever’ o ‘Stradivarius Cowquette’.

De momento, las colecciones Primavera/Verano “siguen teniendo muy buena acogida por parte de nuestros clientes”. Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023.