Inditex cerró el ejercicio 2024/25 con cifras récord y destacó “un fuerte desempeño operativo”, pero ha perdido los dos dígitos de crecimiento en sus principales magnitudes. Sus ventas alcanzaron los 38.632 millones, un 7,5% más, cifra que roza las estimaciones de los analistas, que esperaban un 8%. Por su parte, el beneficio neto aumentó un 9%, hasta los 5.866 millones. El dividendo también lo hará en la misma proporción: se distribuirán 1,68 euros en dos pagos: el 2 de mayo (0,84 euros de dividendo ordinario) y el 3 de noviembre (0,29 euros ordinario más 0,55 euros extraordinario).
“Los excelentes datos de ventas y beneficio muestran la solidez del crecimiento rentable del Grupo Inditex, basado en la calidad de la oferta comercial de todos nuestros formatos, la eficiencia en todas las operaciones y la innovación constante con la que nuestros equipos impulsan un modelo de negocio que continúa mostrando su ambición y fortaleza cuando se cumplen 50 años de la apertura de nuestra primera tienda”, afirmó su consejero delegado, Óscar García Maceiras.
Principales magnitudes
En el último ejercicio, el margen bruto creció un 7,6%, hasta los 22.343 millones de euros, y representó un 57,8% de las ventas. Este porcentaje supone una pérdida de 1,6 puntos en comparación con el 59,4% del ejercicio precedente. El margen bruto es una de las magnitudes en las que los analistas han puesto la lupa. La compañía destacó el control de los gastos operativos, ya que estos se situaron en un 6,5% sobre 2023, por debajo del crecimiento de las ventas.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 8,9%, hasta 10.728 millones. Los fondos generados (ajustados por pagos de arrendamiento) crecieron un 9,9%, y la caja generada aumentó un 8%. La caja neta creció un 0,8%, hasta 11.495 millones. La inversión en el ejercicio 2024, incluyendo las inversiones extraordinarias, ascendió a 2.672 millones.
Formatos
Al igual que en el ejercicio anterior, Inditex sufrió el impacto del tipo de cambio, lo que redujo en tres puntos su crecimiento. A tipo de cambio constante, las ventas aumentaron un 10,5%. Las ventas online representan más de una cuarta parte (26,3%) del total, alcanzando los 10.163 millones de euros. El grupo sigue enfocado en mejorar la productividad de sus establecimientos: en 2024, las ventas en tienda aumentaron un 5,9%, en línea con un incremento del espacio bruto del 5,8%.

Tienda Zara.
Por cadenas, Zara, que aporta el 72% de las ventas y el 71,36% de los beneficios, mostró un desempeño inferior a la media del grupo. Su beneficio neto creció un 8%, hasta los 5.407 millones, mientras que las ventas netas, que incluyen también Zara Home, sumaron 27.778 millones de euros, un 6,6% más. Esta fue la misma tasa de crecimiento que logró Massimo Dutti.
Mercados
De sus seis formatos comerciales, tres lograron tasas de crecimiento de dos dígitos. La más dinámica fue Stradivarius, que, a pesar de la fuerte competencia de los operadores asiáticos, logró un 14,1% (hasta 2.664 millones), mientras que Bershka (2.930 millones) y Oysho (831 millones) aumentaron sus ventas netas un 11,8%. Pull&Bear fue la única cadena con menor crecimiento, con unas ventas de 2.469 millones, un 4,6% más.
Por mercados, Inditex continuó fortaleciéndose en Europa, que, sin contar España, representa el 50,6% de las ventas, casi dos puntos porcentuales más que un año antes. Si se incluye el mercado nacional, Europa supone el 65,7% del total. Estados Unidos redujo su peso en un punto porcentual, hasta el 18,6%, al igual que Asia y el resto de mercados, que bajaron al 15,7%.
Previsiones 2025
El arranque de la temporada fue tibio y se vio afectado por el efecto calendario. Las ventas de las colecciones primavera/verano a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto del año bisiesto 2024, aumentaron un 4% entre el 1 de febrero y el 10 de marzo de 2025, en comparación con el mismo período en 2024. La compañía destacó que, en la última semana comercial, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron un 7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Inditex mantiene su compromiso con un crecimiento rentable. Prevé un aumento del espacio bruto anual del 5% en el período 2025-2026, así como inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros este año. Estas se destinarán tanto a la optimización del espacio comercial y su integración tecnológica como a la mejora de las plataformas online y la expansión logística dentro del calendario previsto (900 millones de euros en 2024 y 2025, respectivamente).