Inditex busca atraer el talento creativo joven con un contrato formativo de 30.000 euros

El dueño de Zara lanza un programa de mentoría para estudiantes en su último año de estudio. Ofrece un contrato de un año de duración, además de otros beneficios como los que tienen sus empleados

Alumnas participantes en el programa de formación que Inditex desarrolla en su sede central en Arteixo. Inditex - Kiloycuarto.

Las aspiraciones de la generación Z son diferentes a las de las generaciones anteriores. Frente a sus antecesores, los jóvenes ya no se enfocan únicamente en la estabilidad o el prestigio de un empleo, sino que buscan un equilibrio entre su vida personal y profesional. Y esta nueva forma de enfrentarse al mercado laboral está complicando la atracción de talento por parte de las empresas. Consciente del nuevo paradigma, Inditex ha lanzado el programa Creatives para formar a futuros profesionales en las áreas creativas de la compañía, apostando por la contratación para la formación.

El objetivo es captar a estudiantes en su último año de carrera o máster universitario en titulaciones de la rama creativa, como diseño de moda, fotografía, estilismo, tendencias, dirección de arte y diseño gráfico, para incorporarles a un programa de mentoría. A los seleccionados, el dueño de Zara les ofrece un contrato formativo de un año de duración con una remuneración de 30.000 euros. Durante este periodo, todos ellos reciben enseñanzas sobre el proceso y producción en la industria de la moda impartida por mentores de la compañía y expertos del sector.

Atracción

Para atraer a los estudiantes, Inditex se ha promocionado en casi una treintena de escuelas de moda. Este año, ha visitado 28 academias de moda internacionales de las principales capitales europeas, Nueva York y CoreaEn estas visitas, la compañía busca acercarse a los estudiantes, explicarles el proyecto y ofrecerles la oportunidad de formar parte de sus equipos creativos dentro de su formación.

“Creative es una iniciativa para potenciar el talento de la nueva generación de diseñadores en nuestros equipos creativos. Estamos buscando nuevos talentos a quienes les ofrecemos los participar en el programa y comenzar un viaje formativo que les brinda las herramientas para enfrentar con éxito los desafíos de una industria en constante evolución“, explicó el consejero delegado, Óscar García Maceiras, durante la presentación a los analistas de los resultados del tercer trimestre del grupo.

Promoción interna

Para Inditex, el desarrollo profesional de sus empleados en el seno de la compañía es una de sus señas de identidad. En su último ejercicio fiscal 2023/2024, un total de 12.760 personas fueron promocionadas, en su gran mayoría mujeres (74%) en consonancia con su representatividad en el conjunto de la compañía, lo que permitió dar respuesta al 72% de las vacantes del grupo, incluidas las necesidades en los equipos de oficina. En esta apuesta por el talento interno, se ofrecieron más de 2,5 millones de horas de formación y se involucró a 2.200 empleados en la difusión de su política de sostenibilidad. Por esta vía, por ejemplo, una de sus modelos de patronaje forma parte hoy de los equipos de diseño.

"Hoy es clave alinear expectativas, valores y prioridades para que el talento joven se desarrolle y crezca dentro de la compañía. Es fundamental crear espacios donde las diferentes generaciones puedan compartir y enriquecerse , desarrollar programas de cultura, salud y bienestar, promover iniciativas para el desarrollo y movilidad del talento interno y por último una buena gestión del mismo", explica a Artículo14, Sara Álvarez, directora de atracción de talento de The Adecco Group. Para la experta, "actualmente, la atracción de talento se apoya en el employer branding, en una propuesta de valor del empleado potente y en un proceso de selección centrado en la experiencia del candidato".

Por encima del SIM

La retribución ofrecida por Inditex es atractiva en comparación con el Salario Mínimo Interprofesional, pues prácticamente duplica esta retribución. En 2024, el Salario Mínimo Profesional (SMI) se sitúa 15.876 euros al año. Además, según figura en la web de Zara Talent - Creative, los participantes "tendrán múltiples beneficios por formar parte del grupo". En este sentido, la página explica que las oficinas centrales cuentan con servicios de comedor, gimnasio, servicio médico o fisioterapia.

Según el artículo 11.3 del Estatuto de los Trabajadores, el contrato para formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios no podrá ser inferior a seis meses ni exceder un año. En este sentido, el puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación objeto del contrato. La retribución por el tiempo de trabajo efectivo será la fijada en el convenio colectivo aplicable en la empresa para estos contratos o en su defecto la del grupo profesional y nivel retributivo correspondiente a las funciones desempeñadas. En ningún caso la retribución podrá ser inferior a la retribución mínima establecida para el contrato para la formación en alternancia ni al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

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