Hay una medida de Pedro Sánchez sobre vivienda que ha trascendido nuestras fronteras. Lo más leído en el periódico Financial Times de entre todas las noticias publicadas este martes en el diario británico: un impuesto del 100% para los ciudadanos extracomunitarios, no residentes en España, que quieran comprar una vivienda. No es habitual que un anuncio político a nivel nacional genere tanta repercusión internacional pero así ha sido especialmente en Reino Unido, noticia destacada también en The Guardian y The Telegraph y en las cadenas de televisión BBC y Sky News. “Solo en 2023 compraron 27.000 casas y pisos. No para vivir en ellas, lo hicieron principalmente para especular, para ganar dinero con ellas. Algo que en el contexto de escasez que vivimos no podemos permitirnos”, señaló el presidente en rueda de prensa.
Si nos fijamos en quiénes son los extranjeros que más vivienda compran en España, podemos entender el interés de los británicos por conocer la letra pequeña de esta medida. Solo hay que darse una vuelta por la costa mediterránea y detenerse, por ejemplo, en Calpe, en la provincia de Alicante. Muchos de los chalets de las colinas son propiedad de ingleses y alemanes que alquilan estas viviendas en la temporada estival a otros turistas o las compran para pasar allí su jubilación dorada. Desde el Brexit, los británicos ya no son ciudadanos de la Unión Europea y por lo tanto este gravamen anunciado por el presidente del Gobierno les perjudicaría a la hora de comprar un inmueble en nuestro país.
Los datos muestran el interés de los foráneos por el parque inmobiliario español Durante el año pasado, entre enero y septiembre, los extranjeros compraron más de 95.000 viviendas en España, el 18,43% del total de las operaciones que se realizaron. Estamos hablando de una de cada cinco viviendas vendidas. Y por nacionalidades, según datos del Colegio de los Registradores, fueron los británicos los que más casas compraron con un total de 5.825 transacciones, el 6,12% del total. Le siguen los alemanes, con un 4,7%, en tercera posición los marroquíes, con un 4,13%, en cuarto lugar los franceses, con un 3,9%, los italianos con un 3,7% y los rumanos, con un 3,6%.
Publica Financial Times que es un movimiento del Gobierno para mejorar la accesibilidad a la vivienda de los españoles ante una grave crisis inmobiliaria y que España es uno de los muchos países europeos donde la indignación pública está aumentando por la dificultad de encontrar pisos asequibles para comprar o alquilar a medida que los precios de las propiedades se disparan y las nuevas construcciones van muy por detrás de la demanda.
Muchos de estos extranjeros que se interesan por las viviendas lo hacen en las islas o en la costa peninsular buscando el sol, un tiempo mucho más cálido que en sus países de origen y a unos precios que se pueden permitir puesto que los salarios son más competitivos.
Para María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, el anuncio de Sánchez podría desincentivar la inversión extranjera en el sector inmobiliario, particularmente en zonas turísticas donde este mercado tiene un peso significativo. “Este tipo de medidas que señalan a compradores extranjeros como responsables de las subidas de precios podría alejar este tipo de inversión generando efectos negativos en la economía local, como una menor generación de empleo en actividades vinculadas al mercado inmobiliario (construcción, reformas, servicios). Además, esta medida podría reducir la competitividad de nuestro mercado frente a otros países que compiten por atraer inversión extranjera en bienes raíces, especialmente si no ofrecen restricciones similares, debilitando nuestra posición en el ámbito global. A la hora de ponerla en práctica deberá hacerse mediante la modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que deberá pasar por el Congreso y el Senado. Y al tratarse de temas fiscales, de aprobarse, esta medida sería de aplicación en toda España”, explica la experta inmobiliaria.
Financial Times se refiere a Madrid y Mallorca como lugares especialmente atractivos para una nueva ola de extranjeros adinerados procedentes de Estados Unidos, México y Venezuela. Y añade a los británicos, en su caso, interesados por la costa sur.
La cadena BBC entrevista a una ciudadana de Manchester que busca comprar vivienda en Alicante para jubilarse y comenta su intención de acelerar los trámites para evitar que le afecte la medida de Sánchez, de salir adelante. Otro posible comprador aparece en la televisión británica explicando que si no puede comprar en España ya tiene previsto alternativas, como Chipre. Más barato, pero siempre buscando el sol.