El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye la violencia machista en sus líneas de financiación. El Plan España te protege contra la violencia machista está dotado con 153,4 millones de euros con el objetivo de extender y hacer accesibles los servicios de atención integral. Para ello, prevé tres líneas de actuación: mejora del servicio de atención telefónica y telemática, modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección y creación de servicios de atención integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual.
Esta dotación presupuestaria del Plan España te protege contra la violencia machista figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ministerio de Igualdad de los años 2022 y 2023, con una partida identificada expresamente de 75,55 millones y 59,35 millones, respectivamente. Cuando se profundiza en el grado de ejecución de dichas partidas, los datos que por una parte recopila Presidencia en la web del Plan de Recuperación y los que aporta el Ministerio de Igualdad en su Memoria de Ejecución 2021-2023 no son homogéneos.
Según los últimos datos periódicos de ejecución del Plan a 31 de marzo de 2024, solo se habrían ejecutado 11,692 millones de euros, es decir, el 7,6% del total. Por su parte, la información que reporta el Ministerio de Igualdad supera los 58 millones de euros en subvenciones directas hasta el 31 de diciembre de 2023, tal y como figura en su Memoria de Ejecución 2021-2023, a los que habría que sumar también las transferencias a las comunidades autónomas para los nuevos centros de crisis 24 horas en todas las provincias y ciudades autónomas. En este informe, el departamento que dirige Ana Redondo valora su alto grado de ejecución presupuestaria.
Los datos de ejecución del Plan a 31 de marzo recogen la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la modernización y ampliación de los dispositivos de teleasistencia del servicio Atenpro para la atención y protección a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres en el marco del Real Decreto 1042/2021 de 23 de noviembre. Según esta norma, se trata del primer pago previsto para el año 2021, ya que también figuran otros pagos sucesivos para los años 2022 y 2023 de 10,492 millones, respectivamente.
Sin bien inicialmente el plazo de ejecución de estas actividades subvencionadas abarcaba hasta el 30 de septiembre de 2023, a finales del pasado año se modificó el Real Decreto para ampliar su plazo de ejecución, según explicaron a Artículo14 desde el Ministerio de Igualdad. De esta forma, el Real Decreto 1015/2023 de 5 de diciembre, extendió hasta el 30 de septiembre de 2025 el periodo de aplicación de estos fondos del Plan, en consonancia con lo dispuesto por Bruselas (Decisión de Ejecución del Consejo de la UE del 26 de octubre de 2023).
Ejecución, según Ministerio de Igualdad
En el Ministerio de Igualdad, esta subvención a la FEMP figura como ejecutada en el año 2021. Según su Memoria, las diferentes líneas de subvención directa a entidades sumaron 22,92 millones en 2022 con un grado de ejecución del 98% y 23,433 millones, un año después, con una aplicación del 100%. En el marco del Plan de Recuperación, incorpora también transferencias a las comunidades autónomas para la creación de servicios de atención integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual y recuerda que el plazo para la ejecución de las actuaciones que le corresponde implementar se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.
“De lo anterior se deduce que, de gran parte de los fondos transferidos no se disponen de datos de ejecución de 2023 y en otros siquiera de 2022 por lo que se ofrecerá únicamente la información de que se disponga. No obstante, en algunos casos se ha actualizado información de seguimiento relativa a ejercicios anteriores una vez se ha realizado la justificación de los fondos y se ha procedido en su caso a los correspondientes reintegros”, detalla la Memoria. En 2021 señala una ejecución del 87,7% con 35,08 millones distribuidos, frente a los 40 millones de dotación presupuestaria, mientras que para 2022 y 2023 refleja una aplicación del 100%.
Fondos presupuestados
Esta dotación presupuestaria del Plan de Recuperación figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ministerio de Igualdad de los años 2022 y 2023. Aporta casi 134,9 millones adicionales a la lucha contra la violencia de género y representan el 87,65% de los 153,4 millones previstos en el Plan España protege contra la violencia machista. Según explicaron desde el Ministerio de Igualdad a Artículo14, el Plan de Recuperación no tiene financiación en los presupuestos prorrogados de 2024 y tampoco tendrá en 2025.
Al margen de los fondos europeos, entre los objetivos presupuestarios para 2025 se prevé priorizar el fortalecimiento del compromiso del Gobierno contra la violencia machista "mediante la consignación de la dotación suficiente que garantice la prevención, reforzando la atención, protección y reparación a las víctimas, a la par que se renueva el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aumentando su eficacia para abordar de manera integral las diferentes formas de violencia".
También se pretende "fomentar los servicios de atención integral a las mujeres en los centros de salud y en los centros de servicios, además de ampliar las Unidades de Valoración Forense y Juzgados especializados en Violencia contra la Mujer ubicados en todo el territorio nacional, consolidando el sistema de respuesta judicial a las mujeres víctimas", según recoge la Orden que da el pistoletazo de salida a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025.
La dotación presupuestaria correspondiente a las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género ha pasado de 159,5 millones en 2019 a 259,71 millones en 2023 y 2024 (año de prórroga presupuestaria), lo que supone un incremento del 62,82%, según se constata en la información de este programa consignada en los proyectos de PGE.
Campañas de publicidad
Una parte de este presupuesto se destina a campañas institucionales contra la violencia de género. Entre 2019 y 2023, el Plan de Comunicación Institucional del Ministerio de Igualdad consignó una partida de 32,81 millones, pero quedó sin ejecutar un 20% de este presupuesto, en la medida en que gastó 26,07 millones. Destaca, en este sentido, la reducción del 18% en el gasto previsto para la campaña en 2022.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Igualdad a Artículo14, entre 2019 y 2023 "han salido tres campañas por año aproximadamente, salvo en 2020, que se llevó a cabo la creatividad pero hubo desestimiento en el contrato de medios". En este sentido, las mismas fuentes aclararon que, durante la pandemia de la Covid19, se tramitó una campaña por la vía de urgencia para abordar la situación que vivían las mujeres en casa con sus agresores.
"Por este motivo, el presupuesto ejecutado total de esos años difiere de las cifras inicialmente presupuestadas", añadieron, al tiempo que puntualizaron que el presupuesto previsto y el ejecutado no coinciden nunca, "ya que en la fase de licitación las empresas ofertan con un precio por debajo del presupuesto base de licitación".