Iberia será pionera la incorporación del nuevo Airbus A321XLR: recibirá la primera unidad después del verano. Este avión permitirá reforzar la flota de largo radio de la compañía, y lo hará de una forma más sostenible e innovadora al ofrecer la posibilidad de operar las rutas transoceánicas de la aerolínea con un avión de narrow body, es decir, con un solo pasillo.
Tras la incorporación de este primer A321XLR, está prevista la llegada de los siete aviones adicionales de este modelo en los meses siguientes. Servirán como refuerzo para seguir incrementando la red de destinos de largo radio de Iberia, así como para aumentar la capacidad en las ciudades a las que actualmente vuela la aerolínea.
Y, en línea con su compromiso en la reducción de las emisiones en sus operaciones, lo hará de una forma más sostenible: este modelo de avión consume alrededor de un 30 % menos que los modelos de wide body, como el A330 o A350.
Se reforzarán los vuelos con América, porque además de disponer de más unidades con alcance para realizar viajes transoceánicos, los A321XLR permitirán hacer un uso más eficiente de la flota de acuerdo con la demanda de cada uno de los mercados. De hecho, el primer destino de largo radio al que viajará este nuevo modelo será previsiblemente Washington, seguido de Boston. En los primeros días realizará rutas de medio radio, como siempre que se recibe un nuevo avión.
Una de las grandes innovaciones que introducirá el A321XLR es que podrá hacer vuelos de largo radio con un avión de un solo pasillo, con la misma calidad de servicio que otros modelos wide body. En concreto, este modelo contará con 182 asientos en configuración de cabina Business y Turista, e incluirá maleteros más espaciosos, con una capacidad de almacenamiento de hasta un 60 % más de maletas de mano, seis diferentes modos de iluminación de las cabinas o un moderno panel en la entrada del avión, entre otras mejoras.
Business
En el caso de la cabina Business, el A321XLR dispondrá de 14 asientos individuales con ventana y acceso directo al pasillo. Además, las butacas ofrecerán asientos tipo full flat que se convierten en cama, un amplio respaldo para la cabeza, compartimientos para los artículos personales y una estructura que ofrece una gran comodidad y privacidad. Todos los asientos de Business cuentan con una pantalla individual de 18 pulgadas y sistema propio de iluminación.
Con carácter general, todas las cabinas ofrecerán la posibilidad a los clientes de traer sus propios auriculares y conectarlos vía bluetooth; además, incluyen puertos de carga mejorados USB tipos A y C. Las mesas de las butacas permiten que los viajeros colocar sus propios dispositivos electrónicos para un uso más cómodo. Como ocurre el resto de flota de largo radio, el nuevo modelo tendrá conectividad para que los clientes puedan conectarse al servicio de WiFi gratuito para mensajería durante todo el vuelo.