Huevos a precio de oro sin razón aparente

La OCU denuncia que el PVP ha subido un 25% en solo quince días. En Artículo14, entrevistamos a una avicultora que reconoce que no han aumentado los costes del cereal ni la electricidad

Mamen es avicultora y no ha variado los precios en los últimos tiempos A14

Mamen es avicultora y tiene una granja con 1.000 gallinas y 16 ocas en el municipio de Los Molinos de Ocón, en La Rioja. Hace una década, decidió cambiar un trabajo de oficina en la ciudad por una vida en el campo. Vende la docena de huevos a 4,10 euros de forma invariable desde que comenzó este 2025. No han subido los precios de los piensos ni de la electricidad y por lo tanto, tampoco lo ha trasladado Mamen al consumidor. Por eso se ha extrañado que la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, esté denunciado una subida generalizada de los precios de los huevos en las últimas dos semanas de hasta el 25%. “No nos han subido los costes ni de las materias primas ni el pienso. Quizás algo el combustible pero por el momento lo podemos soportar”.

Sin embargo, en los grandes supermercados, se aprecian subidas de varios céntimos de euro en menos de un mes que la organización achaca a una especie de efecto contagio procedente de Estados Unidos. Allí se ha extendido la gripe aviar y los precios de los huevos se han disparado hasta los 12 euros la docena. Según Enrique García, portavoz de la OCU, “los huevos han subido más en las categorías más baratas y no hay razones que expliquen esta subida.

El precio en origen se ha incrementado también de forma notable. Sin embargo, el precio del pienso o la electricidad, no han tenido variaciones significativas en estas últimas dos semanas, todo lo contrario. El posible coste de las medidas preventivas para combatir la gripe aviar, tampoco ha influido porque no se conocen medidas adicionales en estas dos semanas. Desde OCU creemos que las noticias sobre los graves problemas de abastecimiento (que ha llevado a racionar los huevos en los supermercados) y el alto precio en USA han influido para crear un clima favorable a las subidas del precio, pensando que como sube en USA tiene que subir aquí, cuando eso no tiene que ser así”.

Reinvención

En el caso de Mamen, no ha variado los precios en los últimos tiempos. Ella es la encargada de la burocracia, de la gestión de pedidos, de trabajar en la granja además de ser la responsable del área de la mujer y ganadería de la organización agraria COAG en La Rioja. Sus gallinas ponen 700 huevos al día, unos cinco huevos por gallina a la semana, que después vende en su explotación y en pequeños comercios de proximidad. “Llevamos diez años, empezamos en el 2015, y es una explotación en la que hemos apostado por la calidad. Vendemos huevos de gallina y de ocas camperas. Yo trabajaba en Logroño en una oficina y dimos un giro completo. Fue un cambio muy grande. Mi marido es de aquí y aprovechando que tenía un pabellón lo convertimos en gallinero”, relata.

La explotación de huevos no les da para vivir pero “sí es un buen complemento para la familia” que también gestiona una viña, olivos, almendros y cereal. “Al principio fue más difícil porque entonces no se oía tanto hablar de los huevos ecológicos pero ahora sí estamos más mentalizados con el bienestar animal y tener a las gallinas en libertad es un valor añadido. Se nota en el sabor y en la textura”. En el caso de las ocas, ponen muchos menos huevos al año, apenas entre 25 y 30 en doce meses y además en un tiempo acotado, desde diciembre hasta mayo.

Pero decidieron tenerlas porque defienden a las gallinas ante los ataques de aves rapaces. “Las ocas cuando ven que está volando algún halcón o águila empiezan a hacer su sonido característico y las gallinas se meten en sus refugios”. Ellas son las que avisan del peligro y las gallinas se esconden.

Histórico

Mamen reconoce una subida de los precios de los huevos, pero en los últimos cinco años, de un 30%. Desde la Pandemia, se incrementaron los costes, la electricidad con la guerra de Ucrania o los piensos. Pero ahora no tiene sentido. “Imagino que se está hablando del alto coste en Estados Unidos por la gripe aviar y que se está aprovechando aquí en España para incrementar también los precios.

“El huevo tiene un precio estacional que provoca pequeñas variaciones, pero nada comparado con el incremento del precio en los supermercados en las últimas dos semanas”, insisten en OCU. Una docena de huevos de tamaño medio podemos encontrarla en los supermercados a 2,60 euros cuando hace quince días estaban como mucho en los 2.10 euros. Son 50 céntimos de diferencia sin sobrecostes aparentes. Por eso la OCU pide máxima vigilancia de los mercados.