ENTREVISTA/ASUN SORIANO

“Hay que romper los corsés tanto femeninos como masculinos”

Asun Soriano, CEO de Atrevia, firma que lleva doce años midiendo la presencia de mujeres en empresas cotizadas, defiende la ruptura de los estereotipos de género

Asun Soriano, CEO Global de Atrevia.
Asun Soriano, CEO Global de Atrevia. Atrevia/J.Cuadrado.

Las mujeres: perfeccionistas, emocionales,… versus los hombres, competitivos o seguros de sí mismos. Corsés instaurados en el entorno de trabajo, arraigados socialmente y que son difíciles superar. “Hay corsés masculinos que son tan fuertes como los femeninos. Es necesario romper los estereotipos de género”. Es la visión de Asun Soriano, CEO global de Atrevia, empresa que lleva más de doce años midiendo la representatividad de las mujeres en las empresas cotizadas en colaboración con el IESE, experencia que la sitúa como una voz autorizada en la materia.

Asun Soriano gestiona además una plantilla de 600 profesionales en 15 países desde que el pasado mes de mayo fuera nombrada CEO global de Atrevia, firma a la que lleva ligada prácticamente toda su carrera profesional y que ha vivido en primera persona como una historia de emprendimiento junto a su fundadora y presidenta ejecutiva, Nuria Vilanova.

Desde su experiencia, ¿seremos capaces de superar los estereotipos de género?

Las generaciones más jóvenes están rompiendo estos paradigmas y tengo compañeros que reconocen sus emociones, algo que parecía impensable décadas atrás. La generación Z está haciendo bandera de la diversidad. Y además nos están ‘poniendo las pilas’ dentro de las empresas porque están cambiando su relación con el trabajo con independencia del género.

Por ejemplo, asumir una carrera directiva implica renunciar a cosas que no tienen que ver con el género sino con una decisión individual de lo que profesionalmente quieres hacer. Hay que superar también las barreras que se imponen, generalmente a las mujeres, de elección entre vida familiar y profesional.

Según el último Informe de Mujeres en los Consejos hay aún pocas altas ejecutivas, dado que en los comités de dirección de las cotizadas los hombres representan más del 75%. ¿Cuál es su valoración?

Este informe de Atrevia y el IESE es relevante porque gracias a su larga trayectoria de más de una década nos permite constatar la tendencia y claramente esta es positiva. España ha hecho un cambio espectacular en los consejos de administración y las mujeres alcanzan una representatividad del 40% en el Ibex 35 y siguen avanzando en el resto de cotizadas del mercado continuo.

En los roles ejecutivos, las mujeres representan poco más del 20% en selectivo, ciertamente lejos aún de la presencia que nos gustaría pero no hay que olvidar que hace veinte años no había ninguna. Me quedo con una visión positiva, no hemos parado de avanzar.

Asun Soriano, CEO Global de Atrevia durante la entrevista.

Asun Soriano, CEO Global de Atrevia durante la entrevista.

¿Qué papel han tenido las cuotas de género?

Estoy claramente a favor de medir, pues lo que no se mide no se mejora. Esta transformación que estamos viviendo no ocurre por casualidad. Hay muchas herramientas de presión para generar un cambio y las cuotas son una más.

Pero más allá de las cuotas también hay un reto que tenemos que asumir las mujeres y es dar un paso al frente y presentarnos como candidatas a los puestos de responsabilidad. Las mujeres muchas veces tienen la autoestima baja y desconfían de sus propias capacidades.

Uno de los aprendizajes de mi vida profesional es saber que la hiperperfección no existe, que hay que ser leal consigo mismo y que cada vez se tienen más herramientas para superar los retos. En mi caso, lo he vivido en primera persona como un viaje de emprendimiento.

“Las mujeres tenemos que dar un paso al frente y optar como candidatas a puestos de responsabilidad”

¿Cuáles son los objetivos en su nueva responsabilidad en Atrevia?

Nos hemos marcado un Plan Estratégico 2024-2028 que tiene como objetivo duplicar la facturación en cuatro años hasta alcanzar los cien millones de euros, frente a los 50 millones que estimamos para 2024 [cifra que representa un incremento del 15% sobre el año anterior]. Estamos ya consolidados en España, Portugal, Bruselas y reforzamos nuestra presencia en Latinoamérica donde tenemos expectativas de crecimiento con nuestra experiencia de servicios de valor añadido.

¿Cómo está afectando la Inteligencia Artificial al negocio?

Vemos la IA como un elemento positivo porque nos ayuda a escuchar mejor, a segmentar mejor los mensajes y a ser más rápidos en nuestra capacidad de respuesta. Hemos incorporado perfiles tecnológicos para reforzar nuestras capacidades tecnológicas.

¿Cómo se gestiona una crisis de reputación en la era viral?

En esta nueva etapa todo ocurre muy rápido y de manera exponencial de ahí la importancia de las herramientas tecnológicas que te ayudan a responder, responder y responder muy rápidamente. La sociedad no exige la perfección sino transparencia. Hay que dar un paso al frente desde el primer momento y de manera muy ágil.

En un momento de crisis, ya no es suficiente pensar en un sólo un público sino que hay que tener una visión global que abarque cualquier contacto de la organización, por ejemplo, un proveedor. Y al igual que hay que responder, hay que escuchar y medir. Hay que entender las inquietudes sociales gracias a la capacidad de escucha para alinear la toma de decisiones estratégicas.

Como experta en comunicación, ¿en qué estamos fallando como sociedad con la violencia de género?

Compartimos el horror de lo que está ocurriendo desde la preocupación por la polarización que vive la sociedad y que también afecta a las cuestiones de violencia de género. Hay que hacer un gran pacto social en esta cuestión y que los más jóvenes no lo perciban como una pelea entre hombres y mujeres, pues así se siembra una semilla cultural que no ayuda. La clave es una educación en la igualdad desde la infancia, en la familia y en la escuela.

 

 

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