A tan solo un mes del inicio de la Campaña de la Declaración de la Renta 2024-2025, es el momento de prepararse. Pues los contribuyentes debemos comenzar a tenerlo todo listo para cumplir con nuestra obligación fiscal y estar al tanto de los detalles relacionados con la declaración del IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para ello hay que buscar documentos y tenerlos en orden para no fallar en un proceso delicado y que podría llevarnos a un problema si no lo hacemos bien.
Para poder hacerlo de la forma más cómoda posible la Agencia Tributaria también ha comenzado a difundir información relevante para ayudar a los ciudadanos en este proceso. Un aspecto clave es el certificado del IRPF, un documento que refleja, según Hacienda, la situación fiscal del contribuyente respecto a este impuesto. Y es que contar con este certificado es crucial, ya que permite verificar si los datos del borrador de la declaración son correctos o si alguna casilla contiene información incompleta o errónea.
Con el objetivo de facilitar el acceso a este documento, Hacienda ha informado a los contribuyentes sobre cómo descargar el certificado de IRPF a través de su página web. Para ello, ha lanzado un video tutorial en su canal de YouTube que explica el proceso y deja claros todos los pasos a seguir para poder hacerlo bien y no tener ningún problema molesto e inesperado.

Para conseguir el certificado del IRPF hay que acudir a la página web de la Agencia Tributaria
Pasos para descargar el certificado de IRPF desde la web de Hacienda:
No es un proceso excesivamente complicado y realmente lo más importante es estar atentos y no fallar a la hora de encontrar los diferentes documentos que pide en algunos de los pasos. Además, claro está, de tener acceso a Internet. Los primeros pasos son los siguientes:
- Acceder a la página principal de la Agencia Tributaria.
- Deslizarse hacia la sección inferior y seleccionar ‘Accede directamente’, luego hacer clic en ‘Certificados tributarios’. Este servicio permite “solicitar y descargar documentos que acreditan tu situación tributaria”.
- En esta sección, elegir el servicio ‘Declaraciones tributarias’ y posteriormente ‘Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF’.
- En la parte superior de la página, dentro de ‘Gestiones’, hacer clic en ‘Solicitud‘.
Como identificarse
Quizá el paso más complicado es el de identificarse, pues aquí si que hace falta una herramienta externa, aunque casi todo el mundo posee alguna de ellas. Hacienda ofrece tres formas para hacerlo y poder acceder al certificado, siendo la primer mediante la Cl@ve Móvil (antes conocido como Cl@ve PIN), esto es la forma más sencilla. También existe la opción de hacerlo con un DNI electrónico o certificado digital. Y por último, utilizando el número de referencia, que se encuentra en la casilla 505 de la declaración de la Renta del año anterior. Esta es la más útil para quienes se manejen peor a nivel tecnológico.
Después de elegir el método de identificación, el contribuyente deberá confirmar que toda la información es correcta. Es importante seleccionar el ejercicio fiscal correspondiente, que en este caso sería 2024 para la Renta 2024-2025. Para finalizar el proceso, se debe hacer clic en ‘Validar solicitud’ y, luego, en ‘Firmar y enviar’. Una vez completado, el certificado estará disponible en formato PDF para descargar al hacer clic en ‘Descargar’.