El presidente del Cercle d’Economia y exconsejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha advertido de que “muchas empresas que dependen de varias entidades financieras para su financiación podrían verse afectadas” si prospera la OPA hostil de BBVA sobre la entidad.
De su lado, el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, ha descrito el banco catalán como “una institución ejemplar”, en el coloquio del Círculo Ecuestre en el que ambos han participado este martes, según ha informado el Círculo Ecuestre un comunicado.
Guardiola ha tachado el sistema de financiación autonómica de “desastre”, y ha criticado que el Estado “ha incrementado mucho más su gasto que las comunidades autónomas, lo que genera desequilibrio fiscal”.
En esta línea, Nin ha defendido que “el sistema autonómico de España debería evolucionar hacia un modelo federal efectivo”, y ambos han defendido que el debate sobre la cuestión no esté dirigido por enfoques sentimentales.
En cuanto a la reducción de jornada, el presidente del Círculo de Empresarios la ha calificado de necesaria, pero ha abogado porque esté “adaptada a cada sector y empresa”, mientras que, según Guardiola, con mejoras en la productividad la población podrá optar a una mayor calidad de vida.
Barcelona y Madrid
Nin ha valorado que Madrid “ha hecho sus deberes”, mientras que a su juicio Barcelona ha dejado pasar oportunidades, entre las que ha enumerado la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la gestión de infraestructuras clave.
Guardiola ha opinado que Madrid ha absorbido la actividad económica de otros territorios, si bien ha considerado que Catalunya tiene un horizonte optimista porque está “compitiendo bien en sectores como las startups y las ciencias de la salud”.