Zaragoza es la ciudad elegida por Google para poner en marcha un acuerdo de colaboración para la cesión de tecnología y herramientas de inteligencia artificial aplicada a la gestión diaria de las ciudades. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el vicepresidente de Políticas Públicas de Google, Cris Turner, han rubricado este martes un acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la compañía tecnológica Google para desarrollar proyectos innovadores, especialmente asociados a la reducción de emisiones, y basados en herramientas de datos e Inteligencia Artificial Generativa creados por esta compañía. Zaragoza se convierte así en la primera ciudad en España que forma parte del grupo reducido de ciudades del mundo que tiene este tipo de acuerdos con la empresa de Sillicon Valley.
La alcaldesa ha recibido al vicepresidente de Políticas Públicas de Google, Cris Turner, que ha rubricado el acuerdo y, antes, ha participado junto con parte de su equipo en una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Tal y como recoge el consistorio en una nota de prensa, Natalia Chueca ha querido reconocer al vicepresidente Turner “su apuesta por Zaragoza, antes que otras capitales, porque ha creído en el fenómeno de ‘Zaragoza, ciudad emergente’. Google nos ha elegido porque Zaragoza es una de las ciudades elegidas por la Unión Europea para la Misión 100 Ciudades. Nuestras apuestas por la economía circular, por la eficiencia energética y los proyectos de movilidad sostenible son referentes hoy en Europa y parte del mundo. Hoy vemos un ejemplo claro que ratifica lo que hace dos años vengo repitiendo”.
Por otra parte, ha compartido el triple objetivo que se proyecta con la firma: “Vamos a optimizar los servicios públicos para los zaragozanos, abordaremos cuestiones de interés que revitalicen la comunidad y promocionaremos el estilo de trabajo a través de la digitalización”.
Por su parte, el directivo de Google ha reconocido el papel de la alcaldesa: “Esta colaboración es un testimonio del liderazgo y la visión de futuro de la ciudad de Zaragoza. Alcaldesa Natalia Chueca, su visión de que Zaragoza aproveche el poder de la tecnología para fomentar la sostenibilidad y aumentar las competencias digitales resuena profundamente con la misión de Google de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Por eso estamos increíblemente emocionados de firmar hoy este Memorando de Entendimiento y comenzar la importante labor de ayudar a Zaragoza a alcanzar sus objetivos climáticos y capacitar a sus ciudadanos con las habilidades del futuro”.
El Ayuntamiento de Zaragoza, con la firma de este martes, seguirá la metodología que se ha puesto en marcha con éxito a nivel internacional con la tecnología Rooftop Solar Potential. Una tecnología que estima el potencial solar de los tejados. Google construye modelos 3D de alta resolución de tejados individuales a partir de imágenes aéreas de las que dispone y calcula cuánta luz solar podría recibir cada edificio durante el día. Con base en toda esta información, ofrece recomendaciones para la ubicación óptima de los paneles solares para un tejado determinado, posibles ahorros de energía y más. Turner ha celebrado que “El espíritu de Zaragoza alimenta su ambición de estar a la vanguardia de la innovación y la transformación digital en España. Con su vibrante comunidad, Zaragoza es un ejemplo destacado de cómo el vínculo entre tecnología y sostenibilidad puede ser un importante motor de crecimiento económico y de mejora de la calidad de vida”.
De esta forma, Zaragoza se une a esta acción global de ciudad en su camino hacia ser una ciudad climáticamente neutra, como ya han hecho Londres, Ciudad de México o Yokohama, o, el mayo caso de éxito que se ha producido en Houston. En esta ciudad norteamericana se han usado los datos de energía solar con los que diseñar un plan que incluye la generación de 5 millones de MWh en el marco de su estrategia de acción climática. El resultado ha sido una mejora en el acceso a las fuentes de energía, una reducción de los costes para los residentes y la creación de puestos de trabajo. La alcaldesa de Zaragoza ha anticipado algunas ventajas:“Estos datos nos permitirán realizar una mejor segmentación de nuestras decisiones, además de mejorar la selección y gestión de ayudas y recursos que se otorgan, por ejemplo, a través de sociedad de Zaragoza Vivienda”.
La alcaldesa de Zaragoza estableció, como una clara declaración de intenciones una concejalía dedicada a la Transformación Digital, en la que se capitanea la arquitectura del desarrollo como Smart City. En menos de seis años, (2024-2030) las diferentes acciones de esta estrategia van a posicionar a la ciudad como un referente internacional con una inversión estimada de 70 millones de euros, además de las cuantías que sean necesarias para formación de cualquier tipo en este ámbito. Además de la inversión municipal, existen otras vías que contribuyen a enriquecer este posicionamiento a nivel internacional de Zaragoza como referente en innovación tecnológica, como es la colaboración público-privada que, en este caso además, no conlleva un coste económico para la ciudad. A esto se suma la posible consecución de Fondos Europeos, que también puede reforzar esta transformación digital en la ciudad.
El Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en la aprobación de una ordenanza del dato, ya ha demostrado su confianza también en la IA generativa, según precisa el consistorio. De hecho la va a utilizar para crear un asistente virtual que mejorará la relación del ciudadano con la administración pública, creando una experiencia de usuario efectiva. Lo mismo sucede con los gemelos digitales, el de la Gestión Inteligente de Ciudad Física, que se apoya también en tecnologías IoT (internet de las cosas, sensorización) para gestionar eficientemente los recursos urbanos.
Los desarrollos tecnológicos de los que se va a beneficiar el Ayuntamiento de Zaragoza subyacen de una estrategia global de la compañía de Sillicon Valley, basada en que los datos y la tecnología pueden ayudar a acelerar la transición del mundo hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Toda la información mundial se recoge en el denominado Explorador de Datos medioambientales. Este explorador fija de manera más simplificada valores de referencia respecto a las emisiones e identifica oportunidades que ayuden a reducirlas. Lo hace con fuentes de datos propias de Google (Google Maps, por ejemplo) para realizar estimaciones de actividad, emisiones y oportunidades de reducción. Esta compañía proporciona la información medioambiental a los usuarios mediante una plataforma segura y sin coste económico para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a investigadores que trabajan en estos problemas y soluciones en ciudades de todo el mundo. Además, los datos se obtienen siempre respetando de manera rigurosa la política de privacidad de los ciudadanos, con una actualización anual para lograr una mayor eficacia.
Durante los últimos años, se han desarrollado este tipo de proyectos en algunas grandes ciudades, siempre alineados con grandes acuerdos y elementos como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol), el Pacto Mundial de los Alcaldes para el Clima y la Energía, a nivel mundial, la Herramienta CURB de Acción Climática para la Sostenibilidad Urbana desarrollado por el Banco Mundial entre otras referencias.
De manera complementaria al trabajo conjunto con Google, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere aprovechar la aportación que puede generar el arraigo de esta compañía en la ciudad y también promoverá el año que viene un programa de formación en IA generativa, que el consistorio quiere ubicar en Etopia, el Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología. Se trata de un programa para que los colectivos por determinar reciban formación sobre las herramientas de Inteligencia Artificial creadas por esta compañía. El consistorio organizará estos cursos el año que viene, con un perfil de participantes y una duración todavía por definir. Iniciativas como esta, dan una respuesta desde la ciudad a los retos formativos que plantean las grandes empresas del sector con inversiones que, en el último año, van a alcanzar los 35.000 millones de euros comprometidos en Aragón. Además, certificados como los que obtendrán los alumnos que asistan a esta formación con Google suponen un aliciente muy importante en las contrataciones de la industria tecnológica ya asentada en la comunidad.