impuestos

Gloria Ortiz (Bankinter): “El impuesto a la banca tiene defectos técnicos y jurídicos”

La consejera delegada advierte que la entidad revisará su legalidad, pero descarta llevarse fuera parte del negocio. El beneficio neto creció un 6,8% hasta septiembre

Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter, en la presentación de resultados. Bankinter.

El impuesto extraordinario a la banca que el Gobierno aspira a convertir en permanente a partir de 2025 fue una de las cuestiones a la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. Su respuesta fue clara, la entidad analizará la legalidad del mismo, en defensa del interés de sus accionistas. Y en su opinión, hay lagunas.  “Lo que está claro es que [el impuesto a la banca] tiene una serie de defectos técnicos y jurídicos que deberían solventar. Sea el impuesto que sea, si el impuesto es uno que desde nuestro punto de vista cumple la legalidad, lo pagaremos como hacemos con todos los impuestos”, ha enfatizado.

Asimismo, la ejecutiva ha señalado que el banco revisará “hasta la más mínima letra pequeña” de la redacción del impuesto cuando lo hagan permanente, en aras a la protección de sus inversores. “Nos debemos a nuestros accionistas y podemos tener problemas si no hacemos y protegemos lo que es suyo”, ha afirmado Ortiz. La ejecutiva ha explicado que la entidad tiene la posibilidad de llevarse fuera el negocio internacional, las actividades de tesorería o la actividad de la cartera de bonos, porque no necesitan hacerlas desde una geografía determinada, pero ha determinado que no es su vocación. Según ha señalado, la estrategia de Bankinter “no la dictan los impuestos”, sino que la entidad financiera está donde considera que tiene que estar para hacer “buen negocio” y seguir creciendo.

Entre enero y septiembre, Bankinter obtuvo un beneficio neto de 731 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% en comparación con el mismo periodo de 2023. Los ingresos totales del banco (margen bruto) alcanzaron los 2.151,4 millones de euros, un 7,3% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) sumaron 1.728,4 millones, un 5,5% más. Asimismo, la entidad financiera contabilizó unos ingresos por comisiones netas de 521 millones, un 13,5% más. El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha defendido las orientaciones sobre la evolución del negocio para lo que queda de año y para 2025, puesto que ha mantenido en un ‘mid-single digit’ (medio dígito) la previsión de crecimiento del margen neto de intereses para 2024, esto es, que se situará en un rango de entre el 4% y el 6%, informa Europa Press.

Previsiones

Sobre 2025, Díaz ha defendido que el banco conseguirá aumentar sus ingresos, a pesar de la bajada de tipos y una reducción del margen neto de interés, ya que ambos estarán compensados por el crecimiento en volúmenes y la reducción del coste de depósitos, según ha trasladado hoy el director financiero de la entidad en rueda de prensa para presentar resultados. En concreto, ha señalado que Bankinter prevé un crecimiento de volúmenes a largo plazo “en todas las geografías y negocios”. Para Portugal, prevé aumentos en hipotecas, empresas y consumo, mientras que en Irlanda, la estrategia del banco pasa por centrarse en hipotecas y mantener el crecimiento en consumo. En España, la entidad observa gran interés en préstamos hipotecarios y en financiación de circulante.

“Mantenemos nuestro objetivo de alcanzar un crecimiento de un solo dígito para el crédito este año. Debido a los últimos movimientos en los tipos de interés, esperamos que haya cierta volatilidad en el margen neto de intereses durante los próximos trimestres”, ha trasladado Díaz. Se mantiene también el objetivo de alcanzar un crecimiento del margen de interés neto cercano al medio dígito este año, la misma orientación que ya expuso el banco en julio, aunque ha advertido de que, en caso de que los tipos sigan reduciéndose “tan rápido” como lo han hecho en los últimos días y semanas, podría impactar sobre el margen.

Sobre 2025, y teniendo en cuenta la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) siga recortando tipos, Díaz ha señalado que Bankinter todavía cree que podrá lograr un aumento de los ingresos totales gracias a que se compensará con un crecimiento de volúmenes. Estas previsiones se basan en un recorte de tipos de “no más de 100 puntos básicos” en 2025 frente a 2024, lo que llevaría las tasas oficiales a mantenerse por encima del 2%. “Eso significa que tenemos mucho margen para compensarlo con una reducción en el coste de los depósitos, la sensibilidad del margen neto de intereses y la expectativa de crecimiento”, ha señalado.

Resultados, al detalle

En el capítulo de comisiones, destaca el incremento del 16% en las relacionadas con la gestión de activos, hasta 239 millones, mientras que las obtenidas por cobros y pagos avanzaron un 7%, hasta 145 millones. Asimismo, las comisiones por valores fueron de 98 millones, un 10% más.

De los 2.151 millones de euros de ingresos totales, los procedentes de España avanzaron un 6,5%, hasta 1.814 millones de euros, mientras que los originados en Portugal se elevaron un 13,9%, hasta 263 millones y los de Irlanda, un 5,6%, hasta 75 millones. Sobre este punto, el banco ha destacado el “fuerte impulso” de la actividad comercial durante el periodo, así como la “mayor diversificación” del negocio.

Bankinter registraba activos valorados en 118.375,6 millones de euros a 30 de septiembre de 2024, lo que supone un incremento del 9,2% en comparación con un año antes. De esa cifra, los préstamos a la clientela eran 75.400,3 millones de euros, un 4,3% más. Entre enero y septiembre se concedieron nuevas hipotecas por valor de unos 4.200 millones de euros, cifra similar al mismo periodo de 2023. De esta forma, la cartera hipotecaria del grupo al cierre de septiembre era de 36.200 millones de euros, un 5% más.

De su lado, registraba pasivos por valor de 112.424,8 millones de euros, un 9,1% más, siendo 85.425,1 millones de euros depósitos de los clientes, un 12,8% más. La entidad financiera gestionaba fuera de balance un total de 54.902,8 millones de euros de sus clientes al finalizar septiembre, lo que supone un 23,3% más que al cierre de los nueve primeros meses de 2023.

Del total de crédito, Bankinter registraba 1.934,2 millones de euros en mora, un 5,5% más que al cierre del tercer trimestre de 2023. Esto se traduce en una ratio de mora del 2,22%, tres puntos básicos más que un año antes. El retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) fue del 18,18%, tres puntos básicos más que el año precedente. En lo que se refiere a la solvencia, el banco cerró el tercer trimestre con un ratio de capital CET1 en su variante ‘fully loaded’ del 12,56%, 65 puntos básicos más que hace un año. La ratio de capital total se elevó en 87 puntos básicos, hasta el 16,58%.

TAGS DE ESTA NOTICIA