García Maceiras (Inditex): “Somos optimistas respecto al ejercicio 2025”

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, lanza un mensaje de confianza a los mercados y advierte que la evolución de la acción debe contextualizarse en el medio y largo plazo. Frente a los aranceles, no descarta producir en EEUU

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la rueda de prensa de presentación de resultados. EFE

El mercado reaccionó con virulencia —las acciones caían más de un 7% a media jornada— ante los resultados del último ejercicio de Inditex que, a pesar de lograr cifras récord, reflejan una ralentización de su crecimiento, con tasas inferiores al doble dígito. El arranque de la campaña primavera/verano fue prácticamente la mitad de lo previsto por los analistas: una tasa de crecimiento del 4% frente al 8% esperado por las firmas de inversión.

En este contexto, el principal mensaje del consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, fue el “optimismo” frente al futuro. Reiteró la palabra “optimismo” ante preguntas sobre la previsión del ejercicio 2025, su futuro desempeño en EEUU con la amenaza de los aranceles e incluso sobre la evolución de la cotización: “Somos optimistas en la evolución de la cotización”, aseveró.

La visión del CEO

En relación con las previsiones del presente ejercicio 2024/25, el primer ejecutivo manifestó que son “optimistas de cara al ejercicio 2025 y también en relación con los mercados donde estamos”. El directivo restó importancia al limitado crecimiento de arranque de la temporada y subrayó que, en la última semana, las ventas avanzaron un 7 %. Además, recordó que los comparables de los años anteriores fueron muy “exigentes”.

Destacó el buen comportamiento del mercado español, con un crecimiento del 10% en el último ejercicio y unas ventas superiores a los 6.000 millones de euros, a pesar de que se ha llevado a cabo un proceso de optimización de establecimientos que, desde 2019, ha supuesto el cierre de un 31 % del parque comercial (el grupo cuenta ahora con 1.170 tiendas físicas). Aun así, las ventas han crecido en la misma proporción.

Las magnitudes de 2025

En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio, el directivo subrayó que el margen bruto sobre ventas se mantendrá estable, con una variación de ±50 puntos básicos. En el último ejercicio, este margen se situó en el 57,8 % (frente al 59,4 % del año anterior).

Este año, la compañía llegará físicamente a su mercado número 98 con su desembarco en Irak, donde operará con todos sus formatos en un gran centro comercial. Además, ampliará su presencia hasta los 214 países con la venta online. En paralelo, incorporará nuevos formatos comerciales en Suecia (Bershka), los Países Bajos (Oysho) y Austria (Stradivarius).

Valor de la acción

“Tenemos el foco puesto en la generación de valor para los accionistas en el medio y largo plazo”, aseguró el CEO

Preguntado sobre si la compañía se enfrenta a un nuevo paradigma en el que ya no pueda cumplir las expectativas del mercado, García Maceiras recalcó que la evolución de una compañía no se puede medir en el corto plazo: “Tenemos el foco puesto en la generación de valor para los accionistas en el medio y largo plazo”.

“Nos sentimos optimistas sobre el ejercicio 2025 y confiamos en que seremos capaces de mantener un crecimiento rentable, eficiente y sostenible”, insistió el directivo. La compañía ve oportunidades de crecimiento en todos los mercados, tanto en los maduros, como ha quedado demostrado en España, como en los emergentes, gracias a un modelo que integra el canal físico y el online. Este último superó por primera vez los 10.000 millones de euros y supone el 26 % del total de ventas.

Estados Unidos

En relación con EEUU, donde la compañía se enfrenta al riesgo de mayores aranceles, así como a una desaceleración de la demanda debido tanto a su impacto en el precio de venta al público (PVP) como al cambio de ciclo económico en el país, García Maceiras señaló que son “optimistas porque el grupo está ejecutando muy bien su modelo de negocio y está bien posicionado frente al riesgo arancelario, dada la diversificación —el grupo cuenta con proveedores en 50 países— y su estrategia de abastecimiento en proximidad (España, Portugal, Marruecos y Turquía)”.

No obstante, dejó la puerta abierta a la producción en EEUU: “Tenemos gran flexibilidad ante el cambio de circunstancias y podemos evaluar la posibilidad de producir donde haya industria manufacturera que pueda integrarse en nuestro modelo”, apuntó. Preguntado nuevamente al respecto, el directivo detalló que toman las decisiones en función de las condiciones de cada mercado y que “no hay ningún mercado al que digamos ‘no’ si hubiera capacidad para ello”.

García Maceiras afirmó que la compañía sigue apostando por EEUU, con nuevas aperturas (se prevén ocho este año y 13 el siguiente), reformas y nuevas cadenas. En 2024, entró Massimo Dutti en el mercado estadounidense. En 2025, la compañía tendrá presencia en 25 estados de EEUU, y, un año después, entrará en Carolina del Norte.

50 años de Zara

La historia de nuestro grupo ha sido 50 años de exigencia”, valoró el directivo, cuando el próximo mes de mayo se cumple medio siglo desde el nacimiento de la primera tienda Zara en la calle Juan Flórez de A Coruña. Sin embargo, rehusó dar pistas sobre los eventos que prepara el grupo para conmemorar su aniversario.

Para entonces, Inditex habrá cerrado su primer trimestre, aunque la presentación de resultados no tendrá lugar hasta el 4 de junio. Será en esa fecha cuando Inditex vuelva a ser analizada con lupa por el mercado.

 

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