Garamendi tacha de “decisión catastrófica” los aranceles impuestos por Trump

El presidente de la CEOE celebra la predisposición a la unidad por parte del PP y del PSOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
EFE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha alertado este lunes del “terremoto” ocasionado por la “decisión catastrófica” del Gobierno de Estados Unidos de iniciar una guerra arancelaria y ha asumido que, “posiblemente, para negociar, Europa se tiene que defender”.

En una entrevista en TVE el presidente de la CEOE ha asevurado que este contexto “es un terremoto”, pero no solo en España, sino a nivel mundial, ya que “aquí se ha tomado una decisión de una ruptura total de la economía cómo la veníamos conociendo”.

Según Garamendi, lo que ha sucedido es que Trump ha decidido “poner un IVA a todo el mundo” que, en el caso de la Unión Europea es del 20%. Ante este escenario, ha apelado a la unidad de acción en la UE, ya que es la que tiene que adoptar la decisión que corresponda.

En este punto ha expresado su deseo de que la UE actúe de forma “ágil”, pues no es de recibo que cualquier decisión en la UE tarde en decidirse “18 meses” y, en cambio, los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China tienen capacidad de cambiar el tablero en horas. Además, ha sostenido que la UE es la que “va a recibir esos aranceles” y no España específicamente, por lo que ha demandado una respuesta comunitaria que también sirva para “ayudar” a los sectores más perjudicados.

En paralelo ha subrayado que España y Europa se tienen que abrir más a otros mercados, aunque ha señalado que “nos va a afectar muchísimo” también lo que ocurra con Francia o Alemania, ya que son “nuestros mayores clientes”.

Al hilo, ha comentado que Estados Unidos es un “país amigo” y que el problema únicamente son las decisiones del Gobierno norteamericano. “América es una nación amiga. Otra cosa es cuando los gobiernos actúan de una manera o de otra”, ha enfatizado.

Igualmente, ha augurado que la UE podría apostar ahora con más fuerza por Mercosur y resaltó que China “es un mercado más” y no el “único”, aunque ha asumido el elevado peso de este gigante asiático.

Además ha celebrado que en España exista “unidad de acción”, de acuerdo con lo expresado por todos los grupos políticos, aunque destacó que los de Santiago Abascal están fuera de ese consenso. “Salvo Vox, veo unidad de acción. Me alegro de que la haya”, ha compartido, antes de afear al PSOE que realice críticas al PP sobre si está “con uno o con otro”, en alusión a Vox.

Es por ello que el presidente de los empresarios españoles ha reclamado que “no se haga política partidista” y que “se trabaje la unidad” por parte de los dos grandes partidos “llamados a gobernar este país”.