Funcas eleva medio punto su previsión para el PIB en 2024, hasta el 3%

La Fundación advierte que España requiere de un ajuste de unos 8.000 millones de euros para cumplir con Bruselas

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Europa Press

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado medio punto su estimación para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) española este año 2024 hasta el 3%, al tiempo que ha proyectado una tasa de evolución económica del 2,1% en 2025, frente al 1,8% de la anterior previsión. Detrás de esta acusada revisión al alza de las previsiones para el año 2024 se encuentran factores como una mayor aportación de la demanda nacional, particularmente de consumo público, así como, en menor medida, un mejor dinamismo del consumo privado y la demanda externa.

En cuanto a la composición del crecimiento, la demanda nacional aportará 2,4 puntos y el sector exterior, seis décimas. En particular, el consumo público y las exportaciones de bienes y servicios se mantendrán como los principales motores del crecimiento, con avances en ambos casos superiores al 3%. Por su parte, aunque también se ha ajustado al alza, la demanda del sector privado crecerá a un ritmo inferior al PIB. Así, el consumo privado avanzará un 2,7%, dos puntos por debajo del crecimiento previsto de la renta disponible de los hogares en términos reales. La formación bruta de capital fijo, sin embargo, mantiene su senda de relativa debilidad.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, han presentado en rueda de prensa las previsiones económicas y fiscales para España 2024-2025. Sobre la evolución en 2025, Raymond Torres ha explicado que la perspectiva de una recuperación de la economía europea y el descenso de los tipos de interés apuntan a una mejora de las previsiones para el PIB en 2025, desde el 1,8% de la proyección de julio al 2,1% actual.

Pese a que los indicadores de actividad se mantienen en terreno expansivo, Ocaña ha advertido de que es “muy importante” que mejoren algunos componentes del crecimiento de la economía, como la inversión empresarial y el consumo privado. “Es necesario estimular la inversión en equipamiento y en vivienda, y eso requiere, más allá de un tratamiento fiscal razonable, ser firme y una mejor regulación”, ha subrayado el director general de Funcas.

550.000 empleos

En cuanto a la inflación, la estimación de Funcas es que la media anual de IPC para este año se situará en el 2,7% y la tasa en concepto de deflactor del consumo anotará un 3,2%. Para 2025, se estima un deflactor del consumo privado que se desacelerará hasta el 2,4% y un IPC en torno del 1,8% en media anual. La situación económica y las previsiones de Funcas son consistentes con un descenso adicional de la tasa de paro, que bajaría paulatinamente hasta el 10,5% a finales del año que viene. “Esto, además, incorpora un plus adicional de entrada de fuerza laboral extranjera”, ha explicado Torres.

De acuerdo con las previsiones de la Fundación, entre el segundo trimestre de este año (último dato disponible) y el cierre de 2025, se crearán cerca de 550.000 empleos netos en términos de EPA, cifra inferior al periodo reciente (entre finales de 2021 y el segundo trimestre de este año se crearon más de un millón de empleos netos).

En este contexto, Ocaña ha explicado que los hogares no solamente han podido consumir más este año 2024, sino que también han acumulado más liquidez, más ahorro, con una tasa que se sitúa ahora mismo en torno al 14%, “un nivel muy elevado”. No obstante, las estimaciones de Funcas es que esa tasa se reduzca del 13,7% en 2024 al 12% en 2025, pese a que la ganancia de poder adquisitivo de los salarios será ya mucho menor, porque este año 2024 esa revalorización de sueldos se debe, fundamentalmente, a fenómenos puntuales como consecuencia de la inflación.

Las previsiones de Funcas en cuanto al déficit público apenas varían. Según la Fundación, el desvío presupuestario se situaría este año en el 3,1% del PIB, frente al 3% estimado por el Gobierno, y en el 3% en 2025, por encima del 2,5% previsto por el Ejecutivo. En cuanto a la deuda pública, Funcas estima que caerá del 102,3% del PIB en 2024 al 101% en 2025.

Plan Fiscal

Raymond Torres ha señalado que “sin el detalle de medidas de ajuste, y con una proyección meramente tendencial, las cuentas públicas van a mejorar menos de lo que refleja el plan fiscal”, en alusión al plan estructural fiscal enviado la semana pasada por el Gobierno a Bruselas. En cualquier caso, las estimaciones de Funcas es que España requiere de un ajuste de medio punto de PIB, que puede entrar por el lado de los ingresos o de los gastos, que son unos 8.000 millones. Según Ocaña, España sigue teniendo “mucho margen” de actuación en cuanto a los impuestos. “No en subir los impuestos, los impuestos que se pagan en España están a nivel europeo”, ha aclarado.

A lo que se refiere el director general de Funcas es en que hay margen de mejora en todos los beneficios fiscales que hay en España y que alcanzan casi tres puntos del PIB que se pierden de recaudación. “Tenemos un sistema fiscal que es muy generoso en bonificaciones, en deducciones, en tratos diferenciados para distintos grupos de contribuyentes”, ha advertido. En este sentido, Ocaña ha explicado que, al igual que los niveles de impuestos no son tan lejanos a los de Francia o Alemania, en estos beneficios fiscales España registra un volumen mucho mayor que otros países del entorno.

Riesgos

El principal riesgo para el cumplimiento de estas previsiones procede del ámbito geopolítico, sobre todo en el caso de un empeoramiento de la crisis en Oriente Medio. También preocupa la situación de algunos de los principales socios comunitarios, con una economía alemana que podría tardar en repuntar más de lo esperado, y unos mercados financieros atentos a la situación fiscal en Francia. A este respecto, la persistencia de un déficit público elevado plantea un riesgo para la sostenibilidad fiscal y el margen de maniobra de la política económica española ante posibles perturbaciones.

A largo plazo, Funcas insiste en la inquietud que genera el estancamiento de la inversión empresarial. Un déficit crónico de inversión plantea dudas acerca de las perspectivas de recuperación de la productividad, talón de Aquiles de la economía española. Asimismo, el débil comportamiento de la inversión residencial podría constreñir la movilidad laboral, la entrada de trabajadores extranjeros y el crecimiento potencial.

TAGS DE ESTA NOTICIA