Marta Blázquez asumió hace poco más de un año la presidencia de Faconauto, la patronal de los concesionarios oficiales de las marcas de coches, camiones y maquinaria agrícola que aglutinan más de 2.000 puntos de venta, entre los que ya se encuentran marcas chinas. Su hoja de ruta está clara: activar los mecanismos para incentivar la renovación del parque automovilístico en un momento complejo para el sector por la transición de los vehículos de combustión (motores diésel y gasolina) a las alternativas híbridas y eléctricas.
El mercado español de coches está estabilizado, aunque se si descuenta el efecto del turismo -la compra de vehículos relacionados con esta actividad- el mercado cae casi un 6%. En los últimos cuatro años, se han ‘perdido’ casi 250.000 unidades anuales. Así, actualmente en España se venden alrededor de un millón de coches al año de los cuales un 10,5% son electrificados (eléctricos o híbridos enchufables). La meta de la patronal es aumentar su ventas hasta el 25% en 2025.
¿Qué hace falta para lograr el objetivo que se han fijado?
Necesitamos medidas para particulares fáciles de gestionar. El Plan Moves permite descuentos de hasta 7.000 euros pero es muy complicado de tramitar y no ha despertado interés. Los compradores entienden mejor las ayudas directas [en alusión al anterior Plan Renove].
¿Han trasladado ya al Gobierno esta petición?
Tenemos interlocución con todos los ministerios implicados -Transición Ecológica, Hacienda y Movilidad-, pero un único coordinador gubernamental sería más eficaz en un momento tan determinante como el actual en plena transición hacia la electrificación.
Otra de las cuestiones que hemos traslado al Ejecutivo es la necesidad de contar con un único mapa actualizado de los puntos de recarga para los vehículos eléctricos que genere confianza y tranquilidad a los potenciales compradores de este tipo de coches: necesitan tener certeza sobre su ubicación y su disponibilidad.
En este momento de transición ¿cómo está reaccionando el mercado?
Detectamos que los consumidores no se atreven a comprar y están retrasando la decisión. Se está generando confusión respecto al vehículo de combustión que supone más 75% del mercado. El cliente debe saber que puede comprar el coche que quiera y que va a poder circular con el hasta 2050. Lo que ocurrirá a partir de 2035 es que este tipo de vehículos ya no estarán disponibles para su comercialización.
“El cliente debe saber que puede comprar el coche que quiera y que podrá circular hasta 2050”
¿Qué papel están jugando los fabricantes chinos en este proceso de electrificación?
Son una oportunidad para ampliar nuestra oferta, aunque nos gustaría que las marcas chinas fabricaran en la Unión Europea. En este sentido, celebramos el acuerdo entre la española Ebro y la china Chery para recuperar la fabricación automotriz en Barcelona. Supone consolidar el importante papel que el sector tiene en España: su cadena de valor aporta el 10% del PIB y el 12% del empleo.
¿Cómo puede afectar el nuevo arancel europeo a los coches chinos a las ventas?
Nos gusta la competencia justa y que la Unión Europea sea una región “amigable” más que medidas que penalizan como la imposición del arancel. Hasta la fecha, estamos notando una demanda importante de los consumidores hacia las marcas chinas, pero todavía es pronto para cuantificar el impacto que este gravamen puede tener. Veremos cómo reacciona el mercado a la vuelta del verano. En este sentido, recordar que los vehículos chinos ya cuentan con un arancel del 10%, que ahora se eleva en una horquilla de entre el 17% y 37%.
Parte del éxito de los coches chinos puede explicarse por su precio, ¿cuánto han subido los coches?
El incremento de los precios tuvo lugar tras la crisis de la Covid19 y los problemas de abastecimiento de microchips y alza de los precios del transporte. Desde 2020, el coste medio de un coche ha subido un 18% y se sitúa en 23.683 euros (impuesto de matriculación incluido) -datos de mayo de la Agencia Tributaria-, prácticamente igual al año anterior. Vemos que se está estabilizando la inflación y están bajando los tipos de interés, por lo que somos optimistas sobre cómo puede evolucionar el mercado.
Hablemos de la mujer, ¿qué factores marcan su decisión de compra?
Vamos a romper mitos. A la hora de adquirir un coche, las mujeres tienen en cuenta muchos elementos más allá del color como mucha gente piensa. De hecho, el color pesa en su decisión igual que en hombres; también son equiparables el factor diseño o la conciencia medioambiental. Ni ellas ni ellos están dispuestos a pagar un suplemento adicional por el medioambiente.
Ellas son un consumidor muy racional que valora mucho el binomio calidad/precio y están especialmente preocupadas por las prestaciones en seguridad y equipamiento. Quizás tenga que ver con su rol de cuidadoras y organizadoras de la familia.
El del automóvil es un sector muy masculinizado, ¿cómo se está trabajando el impulso del talento femenino?
Recibimos más currículums masculinos que femeninos y tenemos el reto de convencer a las mujeres de que somos un sector atractivo. En el caso concreto de los concesionarios, nos falta que ellas tengan ambición en su carrera profesional y que haya un empuje desde los manager. Pero soy optimista porque estamos haciendo las cosas bien y avanzado. De los más de 161.000 empleados en el ámbito de los concesionarios, ya contamos con un 25% de mujeres directivas y entre un 12% y un 15% en el segundo escalón.
¿Cree que las cuotas ayudan a impulsar la representatividad de las mujeres en las empresas?
En su concepción general, creo que las cuotas no deberían existir, pero hay que reconocer que son un acelerador y que ayudan a que las cosas ocurran. Por lo tanto, en tanto en cuanto no hayamos alcanzado los límites que propone la ley de paridad de 40/60 creo que son un elemento necesario.
¿Es esto lo que tratan de conseguir con Faconauto Woman?
Con esta iniciativa pretendemos un avance en igualdad desde el equilibrio entre hombres y mujeres. Concienciar en que tenemos los mismos derechos y obligaciones. Para ello, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas internas, como grupos y foros de discusión, estudios y mentoring.
Marta Blázquez transmite pasión al hablar del sector de la distribución oficial que mueve más de 45.700 millones de euros, el equivalente al 3,1% del PIB. Y esta emoción es la que quiere transmitir a las mujeres para que embarquen en el. Que lo hagan ya no depende solo de ella.