CriteriaCaixa, el hólding de inversiones de la Fundación “la Caixa”, ha anunciado este martes, 29 de abril, un relevo clave en su cúpula. El hasta ahora consejero delegado, Ángel Simón, abandona su responsabilidad y su puesto en el consejo de administración. “El patronato de la Fundación ”la Caixa ha aceptado hoy la salida de Ángel Simón como consejero de CriteriaCaixa y, por tanto, como consejero delegado de la compañía, y le ha agradecido la labor desempeñada”, informa la entidad en un comunicado.
En paralelo, CriteriaCaixa ha nombrado a Francisco Reynés como nuevo vicepresidente ejecutivo -su designación se formalizará en las próximas semanas- y consejero por un periodo estatutario de cuatro años, según detalla la entidad. La decisión ha sido tomada por el Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, presidido por Isidro Fainé, quien actúa como accionista único de la sociedad.
Salida de Simón
La salida de Simón, que se produce sin detalles públicos sobre los motivos, pone fin a un liderazgo que ha coincidido con la consolidación del papel de CriteriaCaixa como uno de los mayores grupos inversores del país, con participaciones relevantes en sectores estratégicos como la energía, las infraestructuras y la banca.
Francisco Reynés, por su parte, es un nombre bien conocido en el ámbito empresarial español. Actualmente presidente ejecutivo de Naturgy, su experiencia y perfil se alinean con el peso creciente de CriteriaCaixa en el sector energético. Su llegada al consejo de CriteriaCaixa podría interpretarse como un movimiento estratégico para reforzar esta área.
Reynés, al frente de Naturgy
Francisco Reynés (Palma de Mallorca, 1963), ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona, es un buen conocedor de CriteriaCaixa. En el pasado, fue director general de Criteria CaixaCorp, desde cuya posición llevó a cabo su salida a bolsa en octubre de 2007. Ha desempeñado, entre otros, los cargos de vicepresidente y consejero delegado de Abertis Infraestructuras y presidente de Cellnex Telecom.
Actualmente, Reynés es presidente ejecutivo de Naturgy y patrono desde 2025 de la Fundación “la Caixa”, en cuyas posiciones se mantendrá. Con motivo de este nombramiento, Reynés ha convocado al consejo de administración de Naturgy al final del día de hoy, 29 de abril, para informar al respecto y solicitar su autorización para aceptar dicha designación.
CriteriaCaixa
Con sede en Barcelona, CriteriaCaixa gestiona los activos empresariales de la Fundación “la Caixa” con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de su obra social. CriteriaCaixa, holding inversor de la Fundación “la Caixa”, obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones de euros en 2024, un 30% más que en el año 2023. A 31 de diciembre de 2024, el valor bruto de los activos (GAV) ascendió hasta los 30.363 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,5% frente al año anterior, impulsado por las inversiones netas (1.780 millones de euros) y las revalorizaciones (1.051 millones de euros). El valor neto de los activos se incrementó hasta los 25.075 millones de euros, un 13,5% más, debido a la “fuerte” generación de caja operativa.