El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este lunes a excluir a los autónomos que facturen menos de 12.000 euros de la obligación de presentar la declaración de la renta, así como a permitirles que presenten la declaración de IVA y el pago del IRPF una vez al año y no cada tres meses como hasta ahora.
Durante su intervención en la Asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), se comprometió también a “avanzar” en la equiparación de derechos con los asalariados, especialmente de las mujeres autónomas, “entre otras muchas medidas” del “plan integral” que aprobaría de llegar a La Moncloa.
Estas son las primeras tres medidas de las “muchas” que desgranará en “los próximos días” para acabar con “el infierno fiscal y burocrático” que Feijóo denuncia que viven los autónomos españoles. En este sentido, afirmó que entiende “perfectamente” su “enfado” cuando ven en los informativos que se utiliza el dinero público “en corruptelas, en centenares de asesores puestos a dedo, en campañas ideológicas absurdas, en intervenir empresas privadas y en servicios de prostitutas pagadas con dinero público”.
“Un autónomo desde que levanta la persiana está pagando su impuesto de la renta, el IVA de cada producto que compra, las cuotas para poder tener una jubilación y, además, los impuestos que gravan el trabajo. Está pagando el alquiler o la hipoteca, el Impuesto de Bienes Inmuebles de su local, el impuesto de vehículos, las tasas municipales, las subidas del salario mínimo y las cotizaciones que conlleva esa subida”, enumeró para destacar el esfuerzo fiscal de los autónomos.
En paralelo, aprovechó esta cita con ATA para remarcar su rechazo a “la falsa” condonación de la deuda y contraponer la disposición del Ministerio de Hacienda con Cataluña y los trabajadores autónomos. “El autónomo no puede dejar deuda pública, no tiene quitas, sabe que si gasta más de lo que se debe quebrará y le embargarán y, por lo tanto, le harán la vida imposible”, constató. “España no puede ser un país donde se subvencione cualquier cosa. Lo que hay que subvencionar es el esfuerzo, a quien cumple, y a quien se cae y se vuelve a levantar. No a quien incumple ni a quien gasta irresponsablemente como vivimos la semana pasada con la falsa quita de la deuda entre españoles”, añadió.
A lo largo de su intervención, Feijóo definió a los autónomos como “una parte fundamental del pulso económico de España” al representar 3,3 millones de trabajadores y “aproximadamente el 80% del tejido productivo”. Puso en valor que son ciudadanos “se juegan todo” sin una “red” ni un consejo de administración por detrás. Y subrayó su capacidad de vertebrar el territorio con las tiendas, los bares, las cafeterías, las cofradías o las granjas que abren en los pueblos y ciudades de España.
Tras este preludio, avisó de que afrontan varias “realidades insoslayables” que su partido pretende atajar con una reducción de los trámites burocráticos para las pequeñas empresas, puesto que tienen que hacer frente a “los mismos” que las que tienen un centenar.
Feijóo avisó también de que estas empresas “pierden competitividad y capacidad de crecer debido al incremento desproporcionado y constante de los costes y de las trabas administrativas”, defendiendo así su plan fiscal. Y alertó de los autónomos “se enfrentan al cese de un millón de negocios por no tener relevo generacional, sobre todo en los pueblos y en el ámbito rural”.
Por último, subrayó que “una economía y una sociedad sana tiene que poder conjugar, por supuesto, la función pública, las grandes empresas, las pymes y los autónomos” sin “estorbarse” ni “intentar vivir unos a costa de otros”. Y criticó que el Gobierno saque pecho del salario mínimo interprofesional (SMI).
“Yo no concibo que un gobierno de un país presuma que 2 millones de hogares tengan que vivir del ingreso mínimo vital. Tampoco que un gobierno presuma y se felicite de que cada vez más gente cobra el salario mínimo. Tampoco entiendo que un gobierno se felicite y saque pecho por ser el país con mayor paro de la Unión Europea juvenil, femenino y global”, concluyó Feijóo, que invitó a los autónomos a “apostar por una España inconformista” que tenga “la ambición de prosperar y de salir adelante”, informa Servimedia.