Una vez que la Proposición de Ley de Conciliación del PP ha sido registrada en el Congreso de los Diputados, seguir difundiéndola a fin de tratar de ganar apoyos. Los primeros serán los agentes sociales a quienes ya ha sido avanzada informalmente. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá el 14 de octubre con la CEOE y CCOO, y un día después, con Cepyme y UGT, para presentarles de primera mano sus propuestas.
Una de las medidas que los populares consideran prioritaria es la gratuidad en la primera etapa de educación infantil de 0 a 3 años. “La gratuidad y la escuela deben ir de la mano con independencia de la edad. El ascensor social se inicia en el momento del nacimiento, no a los cuatro años”, afirmó el presidente de los populares durante su visita a una escuela infantil en Guadalajara.
Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por presidente regional del PP, Paco Núñez, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, reiteró su compromiso con la gratuidad de las escuelas infantiles en toda España, cuyo coste cifra en 4.000 millones de euros, para que sean cofinanciadas al 50% por las comunidades autónomas y la Administración central.
“Es un proyecto ambicioso que se va abriendo camino en las comunidades autónomas gobernadas por el PP”, recalcó, al tiempo que recordó que su propuesta incluye medidas específicas de las familias en el medio rural con ayudas a la movilidad para los traslados a las escuelas infantiles y para contratar personas cuidadoras para hogares que no dispongan de centros educativos cercanos.
Filosofía
“Creo en una política para que la gente se encuentre en una situación mejor y que el dinero que pagan con sus impuestos tenga un mayor recorrido y una mayor utilidad en beneficio de sus necesidades”, expuso el líder del PP. Feijóo se comprometido a seguir planteando soluciones a los problemas importantes porque “cuando no se ocupa el Gobierno, se tiene que ocupar el primer partido de España a pesar de que esté en la oposición”, por lo que ha garantizado que el PP cumplirá su programa electoral “allá donde gobernemos”.
Por su parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, aprovechó la visita de su líder nacional para anunciar que van a registrar “de manera inmediata” una iniciativa en el Parlamento regional en los términos en los que se puede transponer la ley que ha presentado el PP para fomentar la conciliación, la gratuidad de cero a tres años y las políticas de familia.
Según Núñez, van a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que en los próximos presupuestos de la Junta de Comunidades de 2025 se recojan las partidas económicas necesarias “para apostar por una decisión política valiente” para fomentar la conciliación y espera que sea acogida de forma favorable por el PSOE para que los castellanomanchegos, al igual que ya se hace en otras autonomías, se pueden beneficiar también de estas políticas conciliadoras que lidera su partido.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara se ha sumado a la defensa de la puesta en marcha de política de conciliación como algo “absolutamente necesario” para fomentar la natalidad, favorecer la incorporación al mercado laboral tanto de la madre como del padre y, finalmente, para logar la igualdad de la que se habla y muchos veces no se aplica.