Un nuevo informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ratifica la infrafinanciación que vienen sufriendo en los últimos años Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que sitúa a Cataluña y Madrid en la media estatal de financiación por habitante ajustado y a La Rioja, Cantabria y Baleares como las tres comunidades con más recursos por este criterio.
Así se recoge en la actualización de las series de financiación homogénea de las comunidades autónomas que ha presentado este jueves Fedea en pleno debate por la reforma de la financiación autonómica, tras el concierto económico en Cataluña acordado por el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa.
En este contexto, Fedea detalla la financiación aumentada por habitante ajustado, que es la financiación efectiva más las transferencias extraordinarias del Estado, donde se vislumbra que Murcia (91,4 euros) y Comunidad Valenciana (92,4 euros) son las dos regiones más infrafinanciadas.
Por debajo de la media también están Andalucía (95 euros) y Castilla-La Mancha (95,3 euros). Estas cuatro regiones son las que están reclamando un fondo de nivelación para igualarlas al resto mientras se efectúa la reforma del sistema de financiación autonómica.
Por su parte, Madrid (100 euros) y Cataluña (100,8 euros) se encuentran en la media nacional, que se sitúa en los 100 euros según esta financiación aumentada por habitante ajustado, mientras que en el lado contrario están La Rioja (116,1 euros), Cantabria (115,9 euros) y Baleares (114 euros).
Y entre los que más recursos reciben se encuentran Galicia (102,3 euros); Asturias (103,4 euros); Aragón (104,5 euros); Canarias (109,1 euros); Extremadrua (112,3 euros) y Castilla y León (105,8 euros).