Facua-Consumidores en Acción ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que investigue si las grandes cadenas de distribución han aumentado sus márgenes de beneficio en distintas marcas y variedades de leche, una práctica prohibida por el Real Decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA, según ha informado este jueves.
Mientras que los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación relativos a julio indican que los precios en origen han bajado hasta 13 céntimos por litro desde enero de 2023, el último análisis realizado por Facua este mes revela que la leche entera ha subido 2 céntimos de media, con incrementos de hasta 20 céntimos en el caso “más extremo”.
Según los datos recabados por la organización en un análisis sobre la evolución de 40 precios de distintas variedades de leches de 14 marcas en ocho cadenas de supermercados, en casi la mitad se han producido subidas desde diciembre de 2022.
Frente a esta situación, los últimos datos publicados por el Departamento que dirige Luis Planas, relativos al pasado julio, ponen de manifiesto una bajada en origen de 13 céntimos por litro con respecto a esa fecha, al tiempo que la organización destaca que los incrementos en los precios llegan a alcanzar hasta el 19,4%.
Precios en origen
Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el precio del litro de leche se pagaba en origen a 0,473 euros en junio de 2024, 13 céntimos menos que los 0,60 euros el litro que se abonaban al ganadero tanto diciembre de 2022 como en enero de 2023 -primer mes de entrada en vigor de la rebaja del IVA en alimentos básicos-.
Tras dos subidas en febrero y marzo de 2023, desde entonces se han producido bajadas en origen casi todos los meses, con la única excepción de octubre y noviembre del año pasado, cuando se produjeron pequeñas variaciones al alza de 0,002 y 0,005 euros.
La leche entera sube en el súper
Según este estudio de Facua, el precio medio del litro de leche entera en los supermercados era de 0,99 euros en enero de 2023, mientras que en septiembre de 2024 cuesta de media 1,01. Una subida de 2 céntimos en 20 meses, frente a la gran bajada que se ha producido en origen.
Teniendo en cuenta las conclusiones de su último análisis, la asociación ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que abra una investigación para comprobar si las grandes cadenas de distribución han aumentado sus márgenes de beneficio en un producto de primera necesidad afectado por la rebaja del IVA como son las leches.