Faconauto advierte de la dificultad de incorporar mujeres en la postventa

El negocio de postventa de automoción crecerá un 26% hasta 2027 ante el rejuvenecimiento del parque. El reto es atraer talento joven y femenino

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto. Faconauto

“La postventa es un colchón de tranquilidad para todo el sector de la automoción. En la posventa no tenemos garantizado el relevo generacional. Desde Faconauto vamos a seguir peleando para que el mercado sea dinámico”, ha advertido Marta Blázquez, presidenta de la patronal de concesionarios durante la presentación del VII Observatorio de la Posventa Oficial. La posventa de los concesionarios oficiales crecerá un 26% hasta 2027 debido a la recuperación paulatina de las matriculaciones de vehículos, camino de alcanzar el millón de unidades vendidas en España, según desvela la proyección presentada por la consultora Gipa.

En este contexto, una de las principales dificultades que seguirá enfrentando el sector será completar las plantillas para satisfacer sus necesidades operativas. Para la patronal, supone un desafío debido a la dificultad para atraer talento joven, cualificado, y en particular femenino, lo que obstaculiza el relevo generacional. En el sector de venta y reparación de vehículos, el 46% de los trabajadores tiene más de 45 años, y solo el 13% de los empleados son mujeres, según datos de Randstad Research.

“Los datos de este VII Observatorio destacan nuevamente la importancia crucial de la posventa para la rentabilidad de nuestros concesionarios, con una previsión de crecimiento del 26% entre 2023 y 2027. Sin embargo, lo más relevante es el firme compromiso de los concesionarios por ofrecer un servicio alineado con las expectativas de sus clientes, además de su creciente preocupación por la sostenibilidad. El hecho de que el 61% de ellos esté interesado en obtener una certificación en este ámbito demuestra que nuestra red es competitiva y responsable. Aun así, el sector enfrenta desafíos, siendo uno de los más importantes la dificultad para completar las plantillas, debido a la escasez de talento joven, cualificado y femenino, lo que sigue obstaculizando el relevo generacional”, ha resumido Marta Blázquez.

Detalle

El análisis de Gipa refleja que esta evolución positiva irá de la mano de la reestructuración y concentración del sector de la posventa y es que se espera que de aquí a cuatro años vista continúe la “reducción generalizada” de talleres en España, en el entorno de las 2.200 localizaciones, quedando 37.000 puntos de servicio operativos en todo el país, de los cuales cerca de 4.100 formarán parte de la red oficial.

Este año, según Gipa, cerrará con casi 37 millones de entradas a taller, superando ligeramente los datos previos a 2019. El grupo de vehículos sigue ganando peso en el negocio de la posventa, generando dos de cada cinco euros de facturación. Al tiempo, el grupo de hasta cinco años, supondrá alrededor del 16% de todas las intervenciones. En este contexto, el segmento de vehículos de entre cinco y nueve años representará casi el 30% de las reparaciones.

El interés por la sostenibilidad en los talleres, según el documento, también está creciendo de manera “significativa” y esto lo demuestra que más de seis de cada diez talleres están interesados en obtener la certificación de sostenibilidad. En este sentido, el 24% de los conductores afirma que aceptarían piezas reacondicionadas o reconstruidas para reparar el vehículo. Entre los factores que influyen en la decisión de un conductor a la hora de elegir un taller, se erigen como principales la fiabilidad y profesionalidad de los trabajadores. El precio es el segundo factor de relevancia, pero además, los conductores también tienen en cuenta la cercanía, la rapidez del servicio y las recomendaciones de amigos y familiares.

“Visualizamos un crecimiento nada despreciable durante los próximos años (…), tenemos tiempo para transformarnos”, ha asegurado la presidenta de Faconauto, para añadir que el debate sobre el coche eléctrico “ha estado mal gestionado”, lo que ha provocado una pérdida de la cifra de mercado en el entorno de las 200.000 unidades al año. “Un parque envejecido de hasta 20 años no es rentable para nadie y mucho menos para quien lo conduce”, ha apostillado. Desde Faconauto, advierten de que en la transición hacia la movilidad sostenible “nadie se puede quedar atrás”.

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