Imaginen una escena. La situaremos, para que sea más sencillo, en la plaza principal de la localidad en la que usted vive. Allí, un corrillo de personas armadas con bolsas de rafia observa con atención extrema la pantalla de un móvil. De repente, la información en ella se actualiza y todas esas personas salen corriendo hacia el mismo supermercado.
Es ficción, sí. Pero no tanto. Porque hoy Facua, una de las principales asociaciones de consumidores de nuestro país, ha lanzado una web que promete convertirse en una herramienta de consulta fundamental para ahorrar dinero. O, al menos, para intentarlo. La idea es la siguiente: revisar cada mañana los precios del aceite de oliva y de girasol de seis de las principales cadenas que operan en nuestro país (Carrefour, Alcampo, Eroski, Día, Mercadona e Hipercor) para que podamos elegir dónde hacer la compra. También funcionará desde ya mismo con la leche. “Lo que queremos es que los consumidores lo tengan fácil para saber quién, cuánto y cuándo sube precios o aplica bajadas”. Son palabras del Secretario General de Facua, Rubén Sánchez. En este particular parqué de Wall Street (o de la plaza que usted haya elegido, recuerde), el objetivo no es tanto hacernos ricos como “hacer que podamos intervenir más en el mercado”. Ya ven, hasta a la hora de llenar el carrito (ese al que siempre le falla una rueda) la información es poder. Porque esta página busca también según Sánchez “dar datos en tiempo real sobre lo que están haciendo las grandes cadenas e incluso sobre cómo se imitan en los precios para no competir, sobre todo en las marcas blancas, en las marcas propias”. Para ello, encontramos desde hoy mismo gráficas completas de la evolución de los precios de todas las marcas de aceite y leche que venden las seis cadenas en seguimiento.
Le hacemos, pues, a Rubén Sánchez la pregunta clave: ¿a qué hora tengo que mirar la web para poder ir a comprar? ¿A qué hora podremos saber cómo “cotizan” el aceite y la leche en los distintos supermercados? La propia respuesta nos da una idea de hasta qué punto fluctúan los precios en este terreno. Porque lo que nos contesta es que será “cada mañana”, pero que no va a concretar hora para que no influya en la toma de decisiones de los supermercados. Tan mal está la cosa.
La web, por cierto, es esta: https://super.facua.org/ y no solo nos deja buscar por artículo y supermercado. Además, con un simple vistazo permite que nos demos cuenta de los productos que más han subido en uno, siete y quince días y también de la cadena artífice de esos aumentos de precio. Les dejamos un teaser: hay un supermercado que en menos de medio mes ha aumentado el precio de un aceite de girasol más de un 70%. La situación es tan distópica que engancha y dan ganas de saber quién ha sido y también de ver la evolución de los precios de varios productos. Pero cuando recordamos que en concreto el aceite de oliva no paga IVA al menos hasta septiembre nos olvidamos de la ciencia ficción y nuestra cartera guía a nuestra cabeza hacia un único género: el drama.
Por ponerle un par de peros, de momento esta herramienta no tiene app, solo una dirección de internet y opera utilizando los precios facilitados por las cadenas a través de ese mismo medio, por lo que deja fuera a Aldi y a Lidl, que no publican todos sus precios online. Además, una vez que empezamos a comparar, nos encantaría intentarlo con más productos. Sobre esto último desde Facua nos dicen que quizá en breve podamos hacerlo. ¿Podemos ya recurrir al tópico del oro líquido?