Escrivá plantea modificar la ley de autonomía del Banco de España de 1994 para reforzar su independencia

Habrá un grupo de trabajo para evaluar esta modificación, que será presidido por Fernando Fernández, consejero propuesto por el PP

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. Europa Press

El nuevo gobernador del Banco de España y exministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha abogado por introducir modificaciones en la ley de autonomía del organismo, que data de 1994, con el objetivo de reforzar la independencia de la institución.

Durante su discurso en la ceremonia de toma de posesión como gobernador del Banco de España, Escrivá ha acentuado su compromiso con defender la independencia de la institución, ante las críticas que ha suscitado su nombramiento. En la ceremonia celebrada en el Banco de España ha estado presente el gobernador del Banco de España saliente, Pablo Hernández de Cos, quien ha deseado a Escrivá y a su nuevo equipo “visión, acierto y un entorno propicio”.

Ante los presentes, el nuevo gobernador ha señalado que el buen funcionamiento de las sociedades democráticas requiere de instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados y ha remarcado que los bancos centrales son un ejemplo de esto, lo que explica sus elevados niveles de autonomía institucional, funcional financiera y legal.

En el caso del Banco de España, Escrivá considera que su ley de autonomía de 1994, aunque ha proporcionado un marco legal e institucional adecuado, requiere una reflexión sobre introducir modificaciones transcurridos 30 años.

Según Escrivá, en estas tres décadas el entorno en el que se desenvuelven los bancos centrales se ha transformado sustancialmente y se han materializado escenarios que han resultado retadores, lo que ha provocado que las instituciones hayan introducido cambios en su forma de actuar.

Además, en el caso del Banco de España, una parte importante de sus funciones se desarrolla dentro del Eurosistema de la unión monetaria y la configuración y el perfeccionamiento del mismo ha supuesto un proceso “no exento de complejidad”.

Por ello, tanto Escrivá como el Consejo de Gobierno del Banco han decidido, en la primera reunión bajo la presidencia del nuevo gobernador, constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a las reflexiones sobre la conveniencia de introducir modificaciones en la ley de autonomía.

Fuentes de la institución han precisado que será Fernando Fernández quien dirija este grupo de trabajo. Doctor en Economía, Fernando Fernández fue propuesto en 2023 por el Partido Popular para ocupar un puesto en el Consejo del Banco de España. Fernández se encargará ahora de analizar posibles modificaciones en la ley de autonomía del Banco, con el foco en tener, en un horizonte temporal acotado, recomendaciones y propuestas de la institución de cara al debate parlamentario.

Escrivá ha asegurado que también reforzará la independencia de las evaluaciones al hacer depender la actual Oficina de Evaluación directamente del Consejo de Gobierno y al hacer que los planes estratégicos que se deriven de dichas evaluaciones se integren plenamente en la planificación presupuestaria del banco a medio plazo.

“Revisitar aspectos de la ley que puedan reforzar todavía más su independencia es, sin dudo, una cuestión que se debe evaluar”, ha remarcado el nuevo gobernador. Además considera que también se deben potenciar los elementos de apertura y de comunicación con la sociedad.

Para Escrivá, cuanto más independiente sea el organismo y pretenda ser, más deben interiorizarse los principios de transparencia y de rendición de cuentas, como mecanismos básicos de legitimación de un poder no elegido.