Escrivá ficha a Mayte Ledo como nueva directora general del Banco de España

Esta nueva dirección general centralizará y reforzará las actividades de transformación organizativa, estratégica y tecnológica e integrará todas las áreas relacionadas con la producción y gestión de datos de la institución

El nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, se rodea de personas de su confianza. El exministro ha fichado a Mayte Ledo, hasta ahora secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública como nueva directora general de la institución. La Comisión Ejecutiva aprobó la creación de esta nueva Dirección General de Estrategia, Personas y Datos a partir de la anterior Dirección General de Servicios. La nueva Dirección General centralizará y reforzará las actividades de transformación organizativa, estratégica y tecnológica e integrará todas las áreas relacionadas con la producción y gestión de datos de la institución.

Según explicó la institución en un comunicado, la Comisión Ejecutiva aprobó también el nombramiento de Juan Peñalosa, como director general adjunto. Ambos nombramientos serán efectivos a partir del 25 de septiembre. La nueva dirección general nace con la misión de coordinar la planificación de actividades y el diseño de proyectos transversales, además de la recopilación, tratamiento y explotación de los datos, impulsando de forma centralizada la innovación tanto en la estructura como en la tecnología.

De esta forma, pasan a integrarse los tres departamentos de información del Banco de España (Departamento de Información Financiera, de Estadística y de Sistemas de Información) en esta dirección general permitirá una mayor y más eficiente integración de los datos, aunar los requerimientos informativos que realiza el Banco y de sus canales de recepción, y afrontar con mayores garantías la creciente demanda de información granular y las mayores posibilidades de extraer y gestionar información con técnicas de Big Data. También se integrará en esta dirección general la Oficina del Dato, que dependerá directamente de Mayte Ledo.

Además, la dirección general contará con otros dos departamentos: el Departamento de Recursos Humanos, que integrará la División de Prevención de Riesgos Laborales, y actualizará su denominación a Departamento de Personas, y un nuevo Departamento de Estrategia y Cambio Organizativo. Este último actuará como palanca de transformación a través de la planificación (estratégica y global), el presupuesto, coordinación de los proyectos transversales más relevantes, agilidad y gestión por proyectos (nuevas formas de trabajo), cambio organizativo y cultural. Asimismo, los Departamentos de Adquisiciones, Intervención General y Servicios Generales pasarán a depender de la Dirección General Adjunta de Servicios e Intervención dirigida por Jaime Herrero, dentro de la Secretaría General.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar los ámbitos relacionados con el impacto del cambio climático, el desarrollo de las finanzas sostenibles, los factores sociales como la igualdad y la diversidad y los de gobernanza se crea la Oficina Ambiental, Social y de Gobernanza dependiente directamente de la subgobernadora, Soledad Núñez.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar un análisis sobre la revisión de la Ley de Autonomía del Banco de España y que estará liderado por la consejera ejecutiva Lucía Rodríguez. Por su parte, la Oficina Independiente de Evaluaciones pasa a depender del Consejo de Gobierno y no del gobernador y el consejero Luis Servent será el enlace entre dicha oficina y el Consejo de Gobierno.

Trayectoria

Mayte Ledo es una persona de gran confianza del nuevo gobernador. Fue nombrada en enero de 2024, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ha sido presidenta de las entidades públicas Red.es, INCIBE y de la Agencia d Supervisión de la IA (AESIA). En noviembre de 2023, fue nombrada directora de gabinete de José Luis Escrivá en el Ministerio de Transformación Digital, el mismo cargo que desde 2021 ejerció en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por su parte, Juan Peñalosa es una persona ligada al Banco de España, institución a la que ha estado ligado durante 37 años, ocupando distintos cargos de responsabilidad. En 2005, fue nombrado Jefe de la División de Previsión y Coyuntura, cargo que ocupó hasta que en 2012 fue nombrado director del Departamento de Estadística, realizando esta función hasta la actualidad.