El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles que la DANA podría restar 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre del año, mientras que sumaría 0,15 puntos, a largo plazo, al índice de precios al consumo (IPC).
Así lo ha indicado durante su participación en la tercera edición de las Jornadas de Información Macroeconómica organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y que han estado centradas en los efectos económicos de la DANA que ha asolado con especial virulencia la provincia de Valencia.
Escrivá ha detallado que los 78 municipios afectados por este desastre representan aproximadamente el 2 % del total nacional en diversos indicadores, como población, renta de los hogares, número de empresas, empleo, valor añadido de las empresas y edificios residenciales. No obstante, hay un mayor peso del sector industrial, que alcanza el 3 %, según ha detallado el gobernador del Banco de España.
Según ha dicho, y teniendo en cuenta el seguimiento del índice de cuellos de botella, todo apunta a “un fuerte impacto inicial, que se va reduciendo”, por lo que, si esta evolución actual continúa, podría restar dos décimas al crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre.
Escrivá ha subrayado que, en la zona afectada y en el corto plazo, “se deja de realizar actividad económica” por la destrucción del capital físico y productivo; y, de hecho, ha detallado que ayer, 19 de noviembre, el número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) suponía un 1,9 % del empleo total de la provincia de Valencia.
Esto son 19.846 trabajadores y 1.699 empresas en ERTE.
Una situación que se va a ver compensada por la llegada de las inversiones vinculadas a las ayudas y que tienen la finalidad de “recuperar todo lo perdido”. En este sentido, y preguntado por las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, el gobernador del Banco de España ha reconocido que, “viendo el despliegue y la magnitud” de las mismas, se espera una recuperación “intensa” y “significativa” de la actividad productiva, pero “llevará unos cuantos trimestres”.
A su juicio, “lo importante” es que las ayudas sean “temporales, limitadas en el tiempo y selectivas”, es decir, destinadas a personas que se han visto afectadas por la DANA.