El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha advertido este viernes del déficit de viviendas en España ante el fuerte incremento de la demanda y ha afirmado que topar los precios del alquiler podría tener efectos “indeseables”, si bien ha precisado que se necesita mucha más información y más experiencias al respecto para conocer el impacto de esta medida.
“Sobre el tema de los topes a los precios, nos falta evidencia para evaluarlos. No hay muchas experiencias, hay algunas internacionales con efectos mixtos. Yo creo mucho en la evidencia y creo que las opiniones a priori, a veces, han demostrado que la realidad después te la rebasa. Por lo tanto, tenemos que acumular información, evaluar experiencias”, ha señalado.
“Si es verdad -ha agregado- que, a veces, termina ocurriendo, y este puede ser un caso, en el que se produzcan efectos indeseables, es decir, que el legislador no busque determinados elementos que terminan ocurriendo por dinámicas no esperadas. Esto es lo que tenemos que detectar aquí”.
En todo caso, Escrivá, en declaraciones a Antena 3, ha asegurado que poner el énfasis en los precios y en el tope a los mismos “significa no reflexionar que el problema es que faltan viviendas” en España y que hay déficit viviendas en condiciones accesibles.
En este sentido, ha explicado que al año se producen unas 100.000 viviendas y otras 20.000 se renuevan, pero el número de hogares que se generan anualmente duplica esa cifra, creando “una brecha creciente entre la oferta y la demanda de viviendas”.
“Y eso es lo que a veces presiona los precios al alza y genera una situación, claramente, de dificultad de encontrar soluciones habitacionales, de encontrar vivienda, ya sea alquiler o de compra, para mucha gente. Este es un problema muy serio que requiere, fundamentalmente, cerrar esa brecha produciendo mucha más vivienda”, ha subrayado.
El gobernador del Banco de España ha indicado que los problemas de la vivienda se concentran en las grandes ciudades y en los jóvenes y los inmigrantes, que son los que tienen más dificultad de acceso a la vivienda y además en condiciones accesibles.
Mercado del alquiler
Por ello, Escrivá entiende que en España hay que desarrollar un mercado de alquiler de vivienda y en condiciones accesibles, que ahora mismo “tiene muy poco desarrollado”.
“Ésta es quizá la conclusión principal de los análisis que hemos hecho nosotros, y aquí yo creo que es muy importante recordar que todas las administraciones públicas tienen responsabilidades, los ayuntamientos, las comunidades y la Administración central, porque es un tema en el que más que en ningún otro, hace falta la coordinación y el trabajo conjunto de todas las administraciones, desde la municipal hasta la central”, ha remarcado.
Preguntado por si la vivienda es un derecho, Escrivá ha indicado que no sólo en España, sino en todos los países de su entorno, “suele haber un reconocimiento incluso constitucional de que las personas tienen derecho a vivir en condiciones dignas, y eso implica también tener un acceso a la vivienda en condiciones mínimas”.
“En la cultura europea, quizá en otras partes del mundo no, pero en la cultura europea, la cohesión social, la inclusión social, es un elemento muy importante al que damos mucho peso, y eso está recogido en las normas y en las políticas que desarrollamos. Por eso, en tantos países europeos, existen estos mercados de alquiler en condiciones accesibles, donde efectivamente hay un elemento de ayuda pública para propiciar ese elemento de cohesión social y yo diría de solidaridad”, ha concluido.