Escrivá se postula para el Banco de España frente a la opción de una mujer

El ministro entra en escena cuando se creía que Sánchez optaría por una gobernadora como sustituta de Hernández de Cos

De izq. a dcha., Fernando Restoy, José Luis Escrivá, Soledad Nuñez, Margarita Delgado y Montserrat Martínez entre los que suenan a candidatos a gobernador.
De izq. a dcha., Fernando Restoy, José Luis Escrivá, Soledad Nuñez, Margarita Delgado y Montserrat Martínez, quienes suenan como candidatos a gobernador. Kiloycuarto.

Se acorta el plazo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé a conocer el sustituto o sustituta del actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato concluye el próximo mes de junio. Frente a la idea que suena con fuerza de que sea una mujer la designada, se ha postulado también para este cargo José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, según las fuentes consultadas por Artículo14.

Escrivá inició su trayectoria profesional en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios. Tiene gran conocimiento del entorno europeo, pues fue jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo. En marzo 2014, fue nombrado primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, cargo que ocupó hasta enero de 2020.

Fuentes del Ministerio para la Transformación Digital precisaron a Artículo14 que no está entre los planes del ministro proponerse como gobernador del Banco de España y que se encuentra muy satisfecho con su tarea al frente de este Departamento, donde está volcado en la digitalización de la función pública.

Pedro Sánchez cuenta ya con la lista de nombres del “sucesor o sucesora” a propuesta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, aunque no tiene prisa para su designación. Si llegada la fecha de su cese no hay decisión, será la subgobernadora quien asuma esta responsabilidad de forma temporal, hasta que concluya su propio mandato en septiembre.

“Vamos a tomarnos nuestro tiempo de aquí a que concluya el mandato para plantear el mejor candidato posible”, aseguró ayer Cuerpo, quien añadió que tienen “en mente candidatos con una cualificación que pueda estar a la altura del gobernador, que ha realizado un trabajo excelente estos años”. Según explicaron a fuentes conocedoras del proceso a Artículo14, se ha creado un Comité Interno que está analizando diferentes perfiles, entre los que se encuentra el del ministro.

Pionera

El nombramiento de la primera gobernadora del Banco de España posicionaría una vez más a Sánchez como pionero y valedor del talento femenino.

Desde la designación de Ramón Santillán en 1856 como primer gobernador y hasta hoy, se han sucedido setenta gobernadores, ninguno con nombre de mujer. Esta decisión sería a su vez un reflejo de la transformación de la sociedad española. Las dos primeras mujeres que ingresaron como trabajadoras en la institución en 1901 fueron Carmen Esteban y Engracia Herranz, para desempeñar el oficio de ‘mozas de aseo’.

Más de un siglo después, la institución es paritaria en su Consejo de Gobierno y Comisión Ejecutiva, pero no en sus altos cargos: solo hay una directora general y una subdirectora de un total de once miembros.

 

fotografías antiguas de Carmen Esteban y Engracia Herranz, mozas de aseo del Banco de España.

Carmen Esteban y Engracia Herranz fueron las dos primeras trabajadoras de la institución como ‘mozas de aseo’. Archivo Fotográfico del Banco de España.

Consejeras

En la terna de mujeres, algunos de los tres nombres que vienen barajándose son Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Margarita Delgado, subgobernadora  del Banco de España, y Soledad Núñez, también consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España.

Este Consejo de Gobierno es nombrado por el Ejecutivo con un mandato de seis años renovables una vez. Y está formado por el gobernador, la subgobernadora, seis consejeros nombrados por el gobierno, además de la secretaria general del Tesoro y la vicepresidenta de la CNMV.

Su desventaja en esta carrera por la gobernanza del Banco de España es la propia psicología femenina. Es poco frecuente que una mujer se proponga a sí misma como candidata. “A diferencia de los hombres, uno de los problemas que nos encontramos para cubrir posiciones de altos cargos directivos es que ellas no se presentan”, explica un especialista en talento femenino.

En el polo opuesto, y de acuerdo a las fuentes a las que ha tenido acceso Artículo14, al menos, dos candidatos masculinos estarían empujando su propia candidatura: además de José Luis Escrivá, Fernando Restoy, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera y que fue subgobernador de la entidad en el pasado. Un tercer nombre masculino que ha cobrado fuerza es Ángel José Ubide, actual managing director en Citadel LLC y miembro del consejo asesor en Asuntos Económicos del Gobierno de España creado en 2o2o por la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño.

¿Quién es quién?

Es un secreto a voces que José Luis Escrivá no está contento con su cartera ministerial cuando habría aspirado a suceder a Nadia Calviño al frente de Economía. Ser nombrado gobernador podría  ser su compensación coincidiendo con los rumores de una posible remodelación del Gobierno tras la salida de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecología, Teresa Ribera, como eurodiputada. Eso si el contexto político no se complica aún más y Sánchez se ve forzado a convocar elecciones anticipadas si no logra los apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 con sus socios.

En el caso de Fernando Restoy, su participación el pasado 9 de abril en el evento moderado por la subgobernadora, ‘Una conversación sobre el futuro de la supervisión en el MUS’, ha sido interpretada como un “recordatorio” de su perfil técnico y capacidad para liderar este puesto ante un aforo lleno de expertos en la materia; mientras que Ángel José Ubide formó parte de los expertos que asesoraron a Sánchez hace una década.

Las tres candidatas femeninas más aludidas a la sucesión se sientan ya en el Consejo de Gobierno de la institución. Margarita Delgado fue nombrada subgobernadora desde el cargo de directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión en la Dirección General de Supervisión Microprudencial I del BCE, si bien lleva vinculada al Banco de España desde 1989, cuando ingresó como técnico de supervisión, ascendiendo a diferentes cargos relacionados con la inspección.

Montserrat Martínez Parera es desde diciembre de 2020 vicepresidenta de la CNMV, tras una carrera profesional en BBVA y CaixaBank. Además, entre 2012 y 2017, fue jefa de gabinete del subgobernador del Banco de España. Por su parte, Soledad Núñez, también miembro de la Comisión Ejecutiva de la institución, ha ejercicio numerosas responsabilidades, entre otras, la Dirección  General del Tesoro y Política Financiera o la Dirección General de Política Económica en la Oficina Económica del presidente del Gobierno.

OPA hostil

Si bien la nueva persona responsable al frente del Banco de España debe tener absoluta independencia política, es cierto que su perfil puede condicionar que haya mayor o menor afinidad con el Gobierno, en un momento en el que la banca está de máxima actualidad tras el anuncio de una oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre el Banco Sabadell. Ayer, el oferente se dio un plazo de dos semanas para presentar la solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comenzando a contar desde la fecha del anuncio de la operación, el pasado jueves 9 de mayo.

Esta operación, a la que el Ejecutivo se ha opuesto frontalmente haciendo bandera de ello, estará sobre la mesa del supervisor bancario en los próximos meses. En su fase final, si prospera la oferta y BBVA se hace con, al menos, el 50,01% del capital de la entidad catalana, deberá presentar su propuesta de fusión al Ministerio de Economía para su aprobación. Con carácter previo, el Ministerio solicitará informe al Banco de España, que ya habría sido notificado antes de realizarla.

En la decisión final del candidato está por ver si el Ejecutivo seguirá manteniendo el acuerdo tácito de que sea la oposición quien designe al subgobernador del organismo con su beneplácito. No hay prisa, mientras Sánchez deshoje la margarita… ¿Delgado?