El Ministerio de Igualdad ha cometido un grave error legislativo que podría afectar a miles de trabajadores en España a partir de mañana, según han desvelado en El País. La omisión en la nueva Ley de Paridad ha eliminado una protección crucial que impedía que las empresas pudieran despedir a aquellos empleados que solicitan o ya disfrutan de una adaptación de jornada. Este error pone en peligro la estabilidad laboral de muchos trabajadores y deja en suspenso uno de los derechos más importantes para la conciliación de la vida personal y laboral.
El problema se origina en una serie de errores acumulados en diferentes textos legislativos desde febrero de 2023. Inicialmente, la Ley Trans no contempló que los despidos de las víctimas de violencia sexual fueran declarados nulos. Eso ya causó una primera alarma. Este error se corrigió en junio de 2023, incluyendo además protección para los trabajadores que pidieran o tuvieran una adaptación de jornada. Sin embargo, la nueva Ley de Paridad, que entra en vigor durante la jornada de hoy y se aplica desde mañana, tomó como base el texto incorrecto de la Ley Trans de febrero, ignorando la corrección realizada en junio. Este fallo ha dejado a estos trabajadores desprotegidos ante posibles despidos.
La noticia sobre los despidos por adaptación de jornada ha generado una rápida y contundente reacción tanto en el ámbito político como en el sindical. Los sindicatos han denunciado este error como un retroceso significativo en los derechos laborales y han exigido una rectificación inmediata por parte del Gobierno. La oposición política también ha criticado duramente la gestión del Ministerio de Igualdad, señalando la falta de rigor y la posible afectación a miles de trabajadores que dependen de la adaptación de jornada para conciliar su vida laboral y personal. Para colmo, no es la primera vez que esta nueva legislación suscita problemas y facilita despidos. El verano no está siendo precisamente sencillo en el Ministerio.
¿Qué consecuencias tiene este error en la Ley de Paridad para los trabajadores?
La eliminación de esta protección podría permitir a las empresas justificar despidos de empleados que han solicitado adaptaciones en sus jornadas laborales. ¿Cómo pueden hacerlo? Bajo la excusa de que estas modificaciones afectan negativamente la operativa empresarial. Esto genera una gran incertidumbre entre los trabajadores. Especialmente, aquellos con responsabilidades familiares que requieren ajustes en su horario de trabajo para poder cumplir con sus obligaciones personales.
La adaptación de jornada, que estaba protegida por el Estatuto de los Trabajadores, permitía a los empleados modificar su horario laboral para atender responsabilidades como el cuidado de hijos o familiares dependientes. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva ley y el error legislativo, esta herramienta de conciliación podría perder su efectividad y convertirse en una causa de despido.
El Gobierno ha asegurado que este error será subsanado lo antes posible. Lo harán mediante la introducción de una enmienda en la próxima ley que se apruebe en el Parlamento. Sin embargo, hasta que esto suceda, existe un vacío legal que podría ser explotado por algunas empresas para justificar despidos que, hasta ahora, hubieran sido declarados nulos por los tribunales. Mientras tanto, la Inspección de Trabajo ha indicado que estará atenta a cualquier intento de despido que pueda considerarse discriminatorio. Y ha recordado que los tribunales seguirán teniendo la última palabra en estos casos.