Que el futuro representante de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) en el consejo de administración de Telefónica sea hombre o mujer puede tener implicaciones en el cumplimiento de la futura Ley de Paridad. Esta se vulneraría en el supuesto de que se mantuviera el mismo número de miembros y fuera un hombre el que sustituyera a una de las consejeras.
El pasado jueves 3 de marzo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confirmó que el Gobierno pedirá un asiento en el consejo de la operadora en el marco del mandato dado por el Ejecutivo a SEPI para adquirir hasta un 10% de capital de la compañía.
Falta por conocer el calendario que maneja internamente la sociedad estatal, que a su vez determinará cómo planteará su incorporación al máximo órgano de gobierno de la teleco. En relación con esta cuestión, fuentes de SEPI consultadas por Artículo14 rehusaron hacer comentarios.
A priori, y salvo que en las próximas semanas hubiera una vacante en el consejo de Telefónica, no es algo inminente. El orden del día de la junta general de accionistas del próximo viernes 12 ya está cerrado y no incluye esta cuestión.
Paridad en el consejo
Como cotizada del IBEX 35, la compañía está sujeta al cumplimiento de la futura Ley de Paridad a partir del próximo 30 de junio. Esta norma exige la diversidad en el consejo de administración, con la participación, al menos, del 40% de mujeres (sexo menos representado), pudiendo sancionarse su inobservancia.
Desde el pasado 13 de diciembre, con el nombramiento por cooptación de Solange Sobral, en sustitución de un homólogo masculino, Telefónica cumple con esta exigencia mediante la presencia de seis mujeres, todas ellas en calidad de consejeras independientes, en un órgano compuesto por 15 miembros.
El nombramiento de Sobral debe ser ratificado en la Junta de Accionistas del viernes, al igual que la reelección de Verónica María Pascual y de Claudia Sender, cuyo primer mandato de cuatro años se cumple este año. En el orden del día de la reunión figura también la reelección de Isidro Fainé Casas como consejero dominical en representación de CaixaBank, y de José Javier Echenique y Peter Löscher, como independientes.
Junto con Sobral, Pascual y Sender, las otras tres consejeras en Telefónica son Carmen García de Andrés (ratificada por segunda vez en 2021), María Luisa García (también ratificada una segunda vez en 2022) y María Rotondo (nombrada en 2022). En Telefónica, a cierre de 2023, la duración media en el cargo de sus consejeros es de casi nueve años (8,8 años), si bien pueden ser reelegidos por una o más veces por periodos de igual duración a la inicial.
Opciones para SEPI
En una sociedad cotizada, donde el nombramiento debe ser ratificado por la junta de accionistas, existen diferentes alternativas para la incorporación de nuevos consejeros. Las más habituales, más allá de reemplazar a un consejero cuando se produce su cese, son cubrir vacantes producidas antes de que concluya el mandato por cooptación o elevar el número de miembros para dar entrada a un nuevo representante.
En función del calendario que maneje SEPI para solicitar formalmente su incorporación al consejo se abren diversas opciones. Como no parece probable que quiera esperar un año hasta la próxima junta de accionistas de 2025, una alternativa es solicitar un incremento del número de miembros del consejo a través una junta extraordinaria, cuya convocatoria con un 3% del capital ya podría solicitar.
El consejo de Telefónica cuenta con 15 miembros, el máximo recomendado por la CNMV. Elevar este número supondría desviarse de una indicación que cumplen el 98,4% de las compañías del IBEX 35. Con esta opción, si el designado fuera hombre se incumpliría la futura Ley de Paridad, pues la representación femenina bajaría al 37,5%. En el caso de que se optara por una mujer, subiría al 43,75%.
Vacante
Otra opción es que se produjera una vacante por el cese anticipado de uno de sus consejeros independientes. Ello permitiría a SEPI solicitar su entrada al consejo de administración por cooptación y su posterior ratificación en la siguiente asamblea.
En ese supuesto, y bajo la Ley de Paridad, si el consejero designado por SEPI fuera una mujer, no habría problema, pues se mantendría la paridad (si sustituye a una consejera) o se elevaría hasta el 46,66% (si sustituye a un hombre).
Por el contrario, si el representante del Gobierno fuera un hombre y la vacante correspondiera a una consejera, la compañía incumpliría bajando la representación femenina al 33,33%. Si el consejero estatal fuera un hombre y sustituyera a otro consejero no habría ningún cambio en la composición y seguiría ajustado al 40%.
La sociedad estatal avanza en la adquisición de acciones de Telefónica. El pasado 25 de marzo, comunicó a la CNMV la compra de un paquete accionarial equivalente al 3,044% y, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press, a través de derivados financieros contaría con otro 2% adicional, situándose su participación en torno al 5%.