EL VERANO CON NOMBRE DE MUJER

“En vacaciones deberíamos centrarnos menos en el ‘tengo’ y más en el ‘quiero'”

Elena Cuberos, directora general de Exxacon Smart Living, lidera el nuevo plan de estratégico 2024-2027 de la inmobiliaria que apuesta por la diversificación geográfica

Elena Cuberos, directora general de Exxacon Smart Living, junto a su marido y sus tres hijos.
¿Por qué ha elegido esta foto? He seleccionado esta fotografía de nuestras últimas vacaciones de verano en Noruega, país en el que pudimos disfrutar de dos semanas de naturaleza salvaje, deportes de aventura, descubrimiento cultural y desconexión por los fiordos. La he elegido porque me encanta que, aunque nuestros hijos ya son mayores, seguimos disfrutando de muchos momentos en familia y nos mantenemos muy unidos. Elena Cuberos.

Elena Cuberos, directora general de Exxacon Smart Living, inmobiliaria marbellí que el próximo año celebrará su 25 aniversario, está inmersa en la ejecución del nuevo plan estratégico 2024-2027 , que tiene como objetivo su diversificación geográfica. La empresa acaba de anunciar una inversión de 422 millones de euros para el desarrollo de 1.100 nuevas viviendas en España en los próximos tres años, con una previsión de ingresos consolidados de 500 millones.

1) ¿Cómo llega a las vacaciones?

Procuro afrontar mis vacaciones con el objetivo de recargar energías y tomar impulso para abordar todos los proyectos que estamos desarrollando, por lo que durante las semanas previas me aseguro de planificar meticulosamente junto a mi equipo la delegación de tareas para garantizar que todos los proyectos están bien encaminados. La comunicación y la cohesión con el equipo son claves para afrontar no solo este periodo de “desconexión”, sino también para abordar todos los retos del día a día.

Esta preparación previa, junto con la confianza en los profesionales que me acompañan, me permite disfrutar plenamente de estos días de descanso, sabiendo que regresaré renovada y con nuevas perspectivas para enfrentar estratégicamente los desafíos que afrontaremos a partir de septiembre.

2) En estos días de vacaciones, ¿pensará en el trabajo y aprovechará para preparar el regreso o hará una desconexión total?

Considero que la vida personal y la profesional nunca son del todo independientes la una de la otra y, de hecho, creo que es muy positivo que ambas parcelas se enriquezcan mutuamente. El estado emocional de una persona repercute tanto positiva como negativamente en su trabajo, al igual que un trabajador que se siente satisfecho con su empleo probablemente llegará a casa más feliz, y tanto su salud como sus relaciones personales se verán beneficiadas por ello.

En mi caso, soy una persona muy privilegiada porque disfruto enormemente de mi profesión y de los proyectos que desarrollamos en Exxacon, por lo que para mí no es necesario establecer esa división ni desconectar completamente de mi trabajo. Por ello, enfoco estos días como una oportunidad para pasar más tiempo en familia, viajar, reunirme con amigos, descansar y relajarme; pero también como un estupendo espacio de reflexión, inspiración o profundización en nuevas ideas a nivel laboral.

3) ¿Qué recomendaría no dejar de hacer durante los días de vacaciones?

Aunque sea contradictorio, mi recomendación es no seguir consejos de terceros y aprovechar las vacaciones para escucharnos más a nosotros mismos. A menudo estamos tan ocupados y recibimos tantos estímulos externos que resulta difícil encontrar espacios para la reflexión. Por eso, mi recomendación es aprovechar estos días para escucharnos a nosotros mismos, confiando en nuestra intuición para conectar con nuestras necesidades y poder recargar energías plenamente.

El día a día ya está plagado de tareas y obligaciones, y las vacaciones deberían permitirnos centrarnos menos en el “tengo” y más en el “quiero”. En mi caso, esto lo aplico dedicando momentos a la reflexión personal, a actividades que me apasionan y a disfrutar sin presiones externas. Al final, uno conoce mejor que nadie lo que le hace feliz y le revitaliza. Para mí, escucharme a mí misma es la clave para volver renovada y con una visión clara para enfrentar nuevos desafíos.

4) ¿Qué actividades o aficiones le ayudan a desconectar del trabajo? ¿Cuáles serán las de este verano?

Pasar tiempo en familia, reunirme con amigos, viajar, leer o hacer deporte son algunas de las aficiones que más disfruto y procuro realizarlas con frecuencia. También me relaja y me aporta un gran bienestar realizar actividades al aire libre, como comenzar la jornada paseando por la playa. No obstante, tengo la enorme suerte de residir en una ciudad como Marbella, que es uno de los destinos turísticos más deseados de Europa, y esto me permite tener una fantástica calidad de vida durante todo el año, no solo en vacaciones.

5) ¿Qué libro está esperándole estos días? ¿Cómo lo ha elegido?

Tengo varios libros seleccionados para estas vacaciones. Por un lado, aguardo impaciente la lectura de La ciudad y sus muros inciertos, de Murakami, y Baumgartner, de Paul Auster. Por otro, creo que para ser buenos profesionales debemos mantener despiertas la curiosidad y las ganas de aprender cosas nuevas, por lo que me espera Nunca te pares, la autobiografía de Phil Knight, el cofundador de Nike.