ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES DE LA ENERGÍA

“En la asociación hay 10% de hombres, para impulsar la presencia de la mujer en la energía tenemos que ir de la mano”

María Romera Martínez, directora general de AEMENER, explica que trabajamos en iniciativas como ‘Una ingeniera en cada cole’ para presentarnos como ingenieras mujeres y que las más pequeñas puedan tener así un referente en este sector aun masculinizado

La directora general de AEMENER, María Romera Martínez, cuenta a Artículo14 como comenzaron a ser cinco miembros para pasar a ser más de treinta. “Hay pocas mujeres que deciden estudiar carreras Stem”, por lo que una asociación como esta era necesaria para dar visibilidad a las mujeres en este sector.

¿Quiénes creasteis la asociación y cuál es el objetivo?

Fuimos un grupo de mujeres profesionales convencidas de que teníamos que impulsar a la mujer en el sector energético. Hacíamos mucho networking entre nosotras y nos dimos cuenta de que sacábamos provecho de esas reuniones no solo en el ámbito profesional sino personal. Primero éramos cinco y llegamos a ser más de treinta. Entonces surge la idea de unirnos de forma más oficial, en un sector eminentemente masculino con una presencia de la mujer muy escasa aunque va mejorando.

¿Qué actividades desarrolláis?

Hay pocas mujeres que deciden estudiar carreras Stem. Decidimos que teníamos que realizar actividades educativas, ir a los colegios, a tercero y cuarto de la ESO y bachillerato para mostrar las posibilidades de empleo que tiene el sector de la energía, sensibilizar a los jóvenes para atraerles a un mundo que es apasionante y que está inmerso en una transición energética y se debe contar con la mujer porque si los equipos son diversos conducen a mejores resultados, más creatividad e innovación. Tenemos una plataforma que se llama Energía, mi futuro, que es un recurso educativo con contenidos en materia energética para que los profesores lo puedan impartir.

Y un voluntariado de mujeres que en el mes de junio acuden a los colegios para mostrar su trabajo y hacerlo atractivo para niñas y adolescentes.
También hacemos actividades de mentoring, el acompañamiento en la vida del estudiante y profesionales, tanto hombres como mujeres. Porque en la asociación no solo somos mujeres también el 10% son hombres. Les hemos incorporado porque para impulsar la presencia de la mujer en la energía tenemos que ir acompañadas de hombres, de la mano todos juntos.

Sólo hay un 29,5% de presencia de la mujer en el sector energético español. ¿Las niñas no tienen referentes femeninos?

No había referentes y nosotras nos hemos constituido para serlo. Trabajamos en iniciativas como ‘Una ingeniera en cada cole’ para presentarnos como ingenieras mujeres que están encantadas con su trabajo y de esta manera motivar a las niñas. En edades muy tempranas empiezan a separar carreras de niños y niñas así que la labor educativa y de los padres es fundamental, debemos impulsar que no haya esta distinción, las carreras fáciles para mujeres y las difíciles para niños. No se pueden establecer esos sesgos en edades tan tempranas.

¿Están las mujeres alcanzando los puestos de responsabilidad? ¿Cuáles son los impedimentos?

Yo estudié ciencias económicas y empresariales, era de ciencias puras. Es importante transmitir que el 65% de los puestos que se ofrecen en el mercado laboral tienen relación con las carreras Stem. Yo empecé a trabajar en el sector en tercero de carrera, acababa de cumplir 20 años y me dieron la posibilidad de hacer prácticas en el sector eléctrico y me apunté. Había muchos hombres pero no me veía discriminada. No encontré ninguna barrera para poder desarrollar mi carrera profesional, era para tres meses y me quedé para toda la vida, más de 30 años. Pero cierto que las que hemos sido madres ha sido más complicado compaginarlo.

La maternidad ha frenado a muchas mujeres a alcanzar esos puestos, a veces no estamos dispuestas a hacer muchos viajes o hacer más horas y es verdad que es mayor en la mujer y no sé si es innato, la sensibilidad está cambiando, pero en mi caso, mi prioridad en un momento determinado fue mi familia antes que ascender a un puesto de responsabilidad. También tenemos el síndrome de la impostora, tenemos que estar seguras al 100% para aceptar ciertos puestos y el hombre no necesita un porcentaje tan elevado.

¿Mejora la situación de la mujer en el sector de la energía fuera de España?

Estamos prácticamente igual pero no existen asociaciones como la nuestra en el resto de Europa. El grueso de las mujeres en el sector está en administrativos y cuerpo técnico y cuando subimos a la alta dirección hay menos mujeres pero lo que no hay apenas es en operarios, que estamos en un 15%, es muy marginal.

¿Cuándo se alcanzará la paridad?

Vamos incrementando anualmente un 2% de presencia de la mujer en el sector así que, en el mejor de los casos, en el año 2050 alcanzaríamos esa paridad si mantenemos un ritmo de crecimiento medio. Pero hay que mantenerlo y hay estudios de la Comisión Europea que dicen que faltan todavía 100 años más, nosotros llegaríamos antes. Pero cada vez hay más asociaciones de mujeres profesionales, hay más iniciativas que facilitan que haya más sensibilidad para que las niñas acudan a estas carreras y vengan a estos sectores. Y ya somos 420 socios y empezamos doce. El interés está creciendo.