Elodie Perthuisot (Carrefour): “Mi responsabilidad es dar la oportunidad, la de las mujeres conseguirlo”

La nueva CEO para el mercado español apuesta por la meritocracia del talento femenino en un sector en constante reinvención

Elodie Perthuisot es la CEO de Carrefour España
Elodie Perthuisot es la CEO de Carrefour España Elodie Perthuisot.

Elodie Perthuisot tomó las riendas de Carrefour España el pasado mes de septiembre en uno de los momentos coyunturales más difíciles para el sector de la distribución: una alta inflación y una subida de los costes en un negocio con “márgenes muy ajustados que se basa en grandes volúmenes”, como ella misma explica.

Su primera decisión en 2024, fue bajar los precios de 500 productos de marca propia en respuesta “a lo que venían demandado sus clientes y su equipo”. Demostró una de sus características, escuchar poniendo a las personas en el centro.

Es una persona que siempre ha tenido la valentía de asumir nuevos retos -llegó a estar embarcada con la armada francesa en un viaje a las Islas Kerguelen, antes denominadas Islas de las Desolación- y para trabajar en entornos complejos, y el sector de la distribución lo es.

En su nueva responsabilidad lo hace, al igual que antaño como oficial en la marina, “manteniendo el rumbo”, un mantra que traslada a diario a sus equipos, en un estilo de liderazgo cercano marcado por la “brutal objetividad del dato”, según desveló ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en su presentación previa a su intervención en el Foro Nueva Economía.

Y esta forma de manejar el timón también guía la gestión del talento de la compañía, de marcado carácter femenino: las mujeres representan el 70% de los más de 50.000 empleados del Grupo Carrefour en España. “Creo muchísimo en el ejemplo y lo utilizamos mucho internamente. No es decir queremos más mujeres en Carrefour, sino dar ejemplo”, explicó Perthuisot.

Y ya lo ha dado. Desde hace dos meses, el hipermercado más grande de España, Carrefour Alcobendas, en Madrid, está dirigido por una mujer, Nuria Álvarez García. “Demostramos que se puede ser directora de la tienda más grande del grupo, pero no por ser mujer sino porque ha recorrido el camino [en alusión a la meritocracia objetivamente medida]. Mi responsabilidad es dar la oportunidad, la formación, la confianza y la responsabilidad de las mujeres es conseguirlo”, resumió.

En 2023, la mitad de los nombramientos en puestos de mando, dirección o gerencia dentro del grupo correspondieron a mujeres. Su representatividad ha pasado del 16% al 26% en los últimos tres años, mientras que el comité de dirección se acerca a la paridad con un 37% de altas directivas. La compañía acaba de renovar la certificación GEEIS, Gender Equality European & International Standard, que analiza las políticas de Recursos Humanos en favor de la diversidad y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Trayectoria

La importancia que para Perthuisot tiene la meritocracia se entiende con su ejemplo de trayectoria profesional. Es ingeniera de minas, con estudios de telecomunicaciones, asuntos públicos y derecho de la competencia. Su carrera se inició en el sector privado en France Telecom, y partir de 2002 tuvo diferentes responsabilidades en el sector público, hasta que en 2012 se incorporó al Grupo FNAC.

Seis años después se embarcó en el Grupo Carrefour como directora de marketing para Francia y posteriormente como directora de comercio electrónico de este mercado. De ahí pasó a ocupar la dirección de comercio electrónico y transformación digital de todo el grupo hasta su salto a la filial española. Esta es el segundo mayor mercado del grupo en Europa -por detrás de Francia-, con unas ventas en el último ejercicio de 11.821 millones de euros.

Objetivos

En la hoja de ruta de Perthuisot al frente del mercado español se sitúan la respuesta a dos exigencias de los consumidores: el precio y la sostenibilidad. “Bajar los precios es clave para nuestros clientes y bajaremos los precios todo lo que podamos”, afirmó, al tiempo que explicó que ello exige una alta productividad en toda la cadena.

A su vez la sensibilidad de los clientes con el precio hacen del mercado español un entorno muy competitivo: “Admiro mucho a la competencia porque aprendemos muchísimo, ya sea Dia, Mercadona o Eroski, hay competidores de alto nivel y es muy interesante aprender de ellos. Cada fortaleza de la competencia es una inspiración para nosotros”.

Ello exige identificar y anticipar las tendencias para estar preparados frente a los cambios en un sector en constante transformación, marcado por la innovación y la transformación digital: “Somos empresas de datos. En Carrefour, diez millones de productos viajan diariamente desde los almacenes hasta las tiendas”, subrayó Perthuisot, que recordó que el grupo cuenta con 1.500 tiendas en España.

Un mercado por el que claramente ha apostado el grupo Carrefour, ya que ha sido elegido para establecer los centros de decisión europeos del área digital y de compras, además del textil a nivel mundial. En este sentido, pidió un marco legislativo estable que no les penalice [en alusión a nuevos impuestos] y fomente las inversiones para no perder competitividad.

En su receta del éxito está la cercanía de con los consumidores, “queremos estar más cerca de nuestros consumidores. Ofrecerles calidad y precio, esa es nuestra lucha de cada día”. De ahí que haya tomado la decisión de hacer pública su dirección de mail para recibir de primera mano la información de quien quiera escribirla.

Aunque es posible que los clientes de Carrefour puedan encontrarse personalmente con ella en las tiendas, haciendo la compra con sus hijos, que son sus consumidores más exigentes.

 

 

 

 

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