barómetro del cis

Ellas están más preocupadas por la vivienda y la economía, ellos por la inmigración

La vivienda emerge como el tercer problema para los españoles y da el sorpasso al paro y a los problemas políticos en general. Mujeres y hombres tienen diferentes percepciones

La vivienda emerge como el tercer problema para los españoles en el Barómetro de Octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y da el ‘sorpasso’ al paro y a los problemas políticos en general. El primero es la inmigración (28,1%), seguido de la crisis económica (23,8%). La encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de octubre, dos días antes de la manifestación por el derecho a una vivienda en Madrid. Sin embargo, la preocupación por este tema no es igual para hombres y mujeres: ellas muestran un ligero mayor grado, al igual que por los problemas de índole económica, mientras que para ellos, la inmigración tiene más impacto. Cuando se pregunta por los problemas que más afectan personalmente, las mujeres identifican la sanidad, la calidad en el empleo y el paro.

Hace un año, la vivienda se situaba como el decimotercer problema de los españoles: un 7,5% de la población lo identificaba como tal, según el Barómetro del CIS en octubre de 2023. Doce meses después, se posiciona como el tercer problema, tal y como mencionan un 22,7% de los encuestados, superando a los problemas políticos en general (18,6) y el paro (22%). En septiembre de 2024, ambos ocupaban la segunda (20,6%, políticos) y tercera posición (20,1%, paro), respectivamente. Durante el mes de septiembre, la vuelta al colegio puso de manifiesto las dificultades de acceso a un alojamiento para los jóvenes.

Para este segmento de la población, la vivienda es el segundo problema: lo señala el 28,3% de los encuestados entre 25 a 34 años y un 26% entre de 18 a 24 años; mientras que solo uno cada cinco mayores de 65 años lo menciona. La vivienda es un tema candente en la sociedad española que en las últimas semanas ha ido cobrando fuerza de la mano de Sumar, que a mediados de septiembre lo situó como la primera prioridad en la presentación de sus propuestas para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. Se debatió el 3 de octubre en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana y el PP lo ha situado en el centro del debate con el anuncio de una Proposición de Ley de Vivienda. Y un día después de publicarse la encuesta del CIS, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con 30 organizaciones sociales para abordar esta cuestión.

Como explica a Artículo14 el analista político, Andrés Medina, la conversación en la encuesta del CIS viene marcada desde los extremos del espectro político. El 56% de los votantes de VOX identifican la inmigración como el principal problema; mientras que para los votantes de Sumar, es la vivienda (49%).

Sesgo de género

Si se profundiza en cómo entienden los problemas hombres y mujeres, se constata que el mayor desfase (6,5 puntos porcentuales) está su preocupación por la inmigración. Este es el principal problema para el 31,5% de los varones, mientras que solo lo señalan así un 25% de las mujeres. Cuando se pregunta por cuál es el principal problema que existe actualmente en España, las mujeres identifican la vivienda por delante de los hombres. Ellas se sienten más preocupadas por la crisis económica y los problemas de índole económica, que mencionan un 25%, frente al 22,6% de hombres; y por la vivienda, un 23,1%, ante un 22,2% de ellos.

El paro también es motivo de mayor preocupación para las mujeres, lo identifican un 22,9% frente al 21,1% en el género opuesto. Detrás de la inmigración, el otro problema con mayor diferencia en el grado de preocupación entre hombres y mujeres es la sanidad, con 5,8 puntos. Es el sexto motivo de preocupación para ellas, lo mencionan un 15%; mientras que los hombres los sitúan en el noveno lugar (9,2% de ellos lo menciona).

¿Qué les afecta?

Las preocupaciones no coinciden con los problemas que más afectan. Cuando se pregunta a la población ‘cuál es el problema que a usted, personalmente, le afecta más’, la crisis económica y la sanidad son los dos mayoritarios, con un 33,8% y un 20,9%, respectivamente. En este caso, la vivienda se sitúa también en el tercer puesto, con un 17,7% -y es muy similar entre hombres (17,9%) y mujeres (17,4%)-; mientras que la inmigración decae al sexto lugar, identificada por un 10,8% de la población (12,7%, los hombres, y 9,1%, las mujeres).

Detrás de los problemas de índole económica, el 24,4% de las mujeres sitúa la sanidad como la preocupación con más impacto, con siete casi puntos de diferencia sobre los hombres (17,1%). Para ellas, las cuestiones relacionadas con la calidad del empleo constituyen el tercer problema, ya que lo mencionan el 18% por delante la vivienda (17,4%). El desfase en la preocupación por el paro es de cuatro puntos porcentuales: lo mencionan el 13,8% de ellas, frente al 9,8% de los hombres.

¿Preocupa la violencia de género?

La violencia de género preocupa solo al 0,9% de los encuestados y los problemas relacionados con la mujer, al 0,2%. Las agresiones a las mujeres les preocupa ligeramente más a ellas (1%), frente al 0,7% de los hombres. Este tema genera más inquietud de que la ocupación de viviendas (0,6% para ambos sexos). Paradójicamente, los problemas relacionados con la mujer, dentro de la insignificancia, llama más la atención a ellos (0,4%) que a las mujeres (0,1%). En esta encuesta del CIS se ha preguntado a 4.005, personas, de las que un 51,63% son mujeres. El 95,2% de ellas tienen nacionalidad española y, de estas, un 5,4% la adquirió con posterioridad.

TAGS DE ESTA NOTICIA