Ahondar en la presencia de mujeres en los puestos de dirección en las empresas españolas fuera del IBEX 35 y del mercado continuo cuya información está estandarizada en los informes de buen gobierno corporativo conlleva sumergirse en diferentes fuentes de información con signos bien distintos. Mientras que por un lado seis de cada 10 empresas españolas no tienen ninguna mujer en un puesto directivo, el reverso de la moneda es que España es el país de Europa con mayor número de mujeres directivas en las empresas de mediano tamaño.
Puede concluirse que, si bien ha habido avances, aún queda camino para alcanzar la diversidad de género en los puestos ejecutivos de las empresas españolas, especialmente en aquellos ligados a la toma de decisiones clave, como son la presidencia, el cargo de consejero delegado o la dirección general.
“La información sobre la composición de los comités de dirección no es pública, para obtenerla realizamos investigaciones puntales sobre un conjunto de empresas. En total, tenemos información de la composición de los comités de 160.427 empresas. Según estos datos, en 2024, del 63 % no cuentan con ninguna mujer en su comité de dirección”, explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.
Este porcentaje se ha mantenido invariable en los últimos cinco años, aunque se ha reducido en más de diez puntos porcentuales en la última década. Una posible explicación a esta situación es la tipología del empresariado español, conformado en un 98% por pequeñas y medianas empresas, que a su vez generan el 70% del empleo.
Cuanto menor es la empresa, menor es la participación de las mujeres en los comités de dirección y así, según este estudio, en aquellas de menos de 50 empleados, un 65% no tienen ninguna mujer en el equipo directivo. Este porcentaje se reduce al 41% en aquellas de más de cien empleados. De hecho, lo habitual en este tipo de empresas es contar con entre una y tres directivas, como así ocurre en la mitad de ellas. Pero no alcanzan la dirección general, solo un 15% de las empresas está liderada por una mujer.
Buenas noticias en las empresas medianas
Que existe una mayor participación de la mujer en los comités de dirección cuanto mayor es el tamaño de la empresa lo corrobora a su vez el estudio `Women in Business 2024´ de Grant Thornton, que a través de 400 entrevistas analiza su presencia en las firmas de tamaño medio (mid-market). Este informe arroja un dato positivo: España alcanza el 40% de representación femenina en puestos de alta dirección y es ya el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres directivas. Según este informe, sólo seis de cada cien empresas de mediano tamaño carecen de mujeres en puestos de alta responsabilidad.
Pero también presenta un desafío en relación con el tipo de posiciones directivas que ocupan las mujeres, pues no alcanzan la posición más estratégica. Solo tres de cada cien ostentan la condición de presidenta, ha habido un descenso en el número de mujeres CEO y únicamente un 27% ejerce como consejera delegada o directora general. Esta circunstancia tiene consecuencias en el diseño de las políticas de diversidad, pues cuando hay una mujer en la más alta dirección suele ser más proclive a incentivar su participación en el conjunto de la empresa.
¿Y cuáles suelen ser las direcciones generales ocupadas por mujeres? Las habituales, en las empresas de mediano tamaño -que son extrapolables al conjunto de las empresas- son las relacionadas con la Dirección de Recursos Humanos (41%), Dirección Financiera (31%) o Marketing (24%). Como señala Isabel Perea, socia de Auditoría y Head de la Comisión de Equidad, Diversidad e Inclusión de Grant Thornton España, “queda camino por recorrer, ya que hay otros puestos con muchísima presencia femenina y otros en los que faltan. Equilibrar los roles de poder que ejerce la mujer en la empresa hará que la estupenda cifra el 40% alcanzada sea más equilibrada y permita a la mujer directiva ejercer una influencia real”.