El turismo, gran motor de la economía nacional, sigue dando alegrías. España bate cifras récord de turistas este verano y todo apunta a que se alcanzarán números históricos este año, más de 90 millones de turistas. Los últimos datos del mes de julio, confirman que nuestro país recibió casi once millones de turistas internacionales (10,9 millones), un 7,3% más que en el mismo mes de 2023. En lo que va de año los visitantes extranjeros crecieron un 12%, rozando los 53,4 millones, con un incremento del gasto de casi el 20%, hasta los 71.100 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El perfil del turista extranjero es el de un británico, francés o alemán que se aloja en hotel y tiene a las Islas Baleares, Cataluña o la Comunidad Valenciana como destino preferido. Estos tres países europeos son los grandes emisores y son los mercados donde el destino España está consolidado. Así, Reino Unido fue el país que envió más visitantes a España llegando a superar la cifra de los 2 millones, un 2,6% más que en julio del año anterior. De Francia llegaron 1,6 millones (un 3,4% más) y de Alemania 1,2 millones (un 6,6% más). Y ocurre igual en lo que va de año.
Pero España conquista nuevos mercados. Uno de los más interesantes es el americano. Nos visitaron en julio casi medio millón de estadounidenses (489.577), lo que supone un crecimiento del 12%; en lo que va de año, son más de 2,5 millones, casi un 13% más. Este es un turista con alto poder adquisitivo cautivado por el legado histórico europeo, donde España tiene mucho que ofrecer en la rivalidad tradicional con Francia o Italia.
Baleares en hotel
En el clásico ‘Sol y playa’ del verano , los turistas que visitaron España el pasado mes de julio eligieron principalmente las Islas Baleares para su descanso, con el 23,4% del total (un 4,3% más, hasta alcanzar los 2,54 millones de personas). Le siguieron Cataluña (22,1%) y la Comunidad Valenciana (13,6%), con 2,39 millones de turistas y 1,47 millones, respectivamente. En estas dos comunidades, el número de turistas aumentó un 3,7% en la catalana y un 10,8%, en la valenciana más, según el instituto estadístico.
En el acumulado de los siete primeros meses de 2024, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (11,5 millones y un aumento del 10,5% respecto al mismo período de 2023), las Islas Baleares (8,7 millones y un incremento del 7%) y Canarias (8,7 millones, un 10,3% más).
Los datos de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) muestran como el número de turistas que utilizaron alojamiento hotelero en su visita a España creció un 4% y sigue siendo la opción preferida con más de siete millones de personas pernoctando en el mes de julio, aunque la vivienda en alquiler registra un fuerte crecimiento (un 19,5%) y alcanza ya los 1,45 millones de personas.
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 5,2 millones y un aumento anual del 7,5%. Más de 8 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en julio, un 5,5% más, mientras que con paquete turístico llegaron más de 2,8 millones, un 12,7% más.
Más gasto
Este nivel récord de llegada de turistas viene aparejado un crecimiento de dos dígitos del gasto realizado. El gasto total registrado por el INE de los turistas internacionales que visitaron España en el primer mes veraniego alcanzó los 15.535 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9% respecto al mismo mes de 2023. Así, el gasto medio por turista fue de 1.432 euros, con un incremento anual del 4,3%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 2,1%, hasta los 195 euros.
El gasto en alojamiento fue la principal partida en julio, con un 20% del total del gasto y un aumento del 11% respecto al mismo mes de 2023. Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) y en actividades, con un 18,6% y un 18,3% del total, respectivamente. El primero aumentó un 5% y el segundo un 9,7%.
En cuanto al motivo del viaje, el 91% de los visitantes extranjeros visitan España por ocio, pero en el acumulado del año también crecemos en negocios y motivos profesionales, casi un 10%. España está de moda en el extranjero y estos datos nuevamente lo confirman.