El STEM Tour, 3.000 km para fomentar vocaciones científicas en niñas y jóvenes

El proyecto de Volkswagen y STEM Women Congress llegará a un millar de estudiantes a través de un coche eléctrico, que recorrerá más de 20 colegios

De izd a dcha. Anna Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución, y Eva Díaz, CEO de STEM Woman Congress.
De izd a dcha., Anna Sánchez, de Volkswagen, y Eva Díaz, de STEM Woman Congress. Tour STEM.

Con el reto de fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y jóvenes arranca el STEM Tour. Un proyecto conjunto de Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress, que recorrerá casi 3.000 km en un coche eléctrico para llegar a más de 20 colegios de siete comunidades autónomas, especialmente en zonas rurales.

Según sus promotores, este proyecto surge como respuesta a una situación que se produce tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral: la presencia de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llega al 35% y el porcentaje de mujeres en puestos de trabajo STEM es sólo del 5,5%, con datos de un estudio del IESE.

El interés de las españolas por este tipo de estudios STEM es especialmente bajo, como confirma a su vez la última estadística de Eurostat sobre mujeres en carreras STEM. España figura a la cola de los veintisiete con una participación femenina en estos estudios del 27,6%, frente al 42,6% de Francia o al 36,3% de Portugal.

Ante esta realidad, los equipos STEM de Volkswagen en España, en el que participan 27 mujeres con titulaciones técnicas, científicas o de ingeniería que trabajan en diferentes posiciones de la compañía, y STEM Women Congress acordaron lanzar un proyecto que pudiera llegar a diferentes ubicaciones para despertar el interés por este tipo de carreras.

El resultado fue el diseño de STEM Tour, que, a través de un Volkswagen ID.Buzz customizado, recorrerá más una veintena de centros educativos en pueblos y ciudades de siete comunidades autónomas. Se trata de presentar estas materias con un enfoque ameno y cautivador, a través de charlas y divertidos talleres y experimentos en colegios e institutos.

“En nuestra empresa estamos plenamente comprometidos con la igualdad en todos los ámbitos y queremos poner nuestro granito de arena para despertar en niñas y jóvenes el interés por las vocaciones STEM. Nuestro propósito es mostrarles que la ciencia y la tecnología son campos llenos de oportunidades que les esperan con los brazos abiertos”, afirmó durante la presentación del proyecto,  Anna Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución.

Por su parte, Eva Díaz, CEO de Stem Women Congress, explicó que su informe anual (STEM Women Annual Report) refleja los gaps dónde es más necesario difundir estas materias. Y con este punto de partida, el STEM TOUR recorre justamente los territorios que más lo necesitan. “No podemos estar más felices de llevar a cabo esta iniciativa que contribuirá de manera efectiva a cerrar la brecha de género”, apostilló.

Recorrido

La ruta, que sumará un recorrido de cerca de 3.000 kilómetros, arrancará el 7 de octubre  y pasará durante las siguientes semanas pueblos y ciudades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León. En total, hasta principios de noviembre el STEM Tour llegará a cerca de un millar de estudiantes, desde Cuarto de Primaria hasta Tercero de la ESO.

En concreto, el STEM Tour comenzará en Guareña (Badajoz) y, partir de ahí, avanzará por Almendralejo, Torremejía (Badajoz), El Pedernoso (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Zaragoza, Grañén (Huesca), Santillana del Mar (Cantabria), Soto de Ribera, Oviedo, Pravia, Candás, Güeria de Carrocera, Aller, Avilés (Asturias), Vigo (Galicia), Valverde de Majano (Segovia) y Peñaranda de Duero (Burgos).

 

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