El SMI comenzará a negociarse con los agentes sociales después de Reyes

El Comité de Expertos finalizará esta semana su informe, que servirá de base para iniciar la negociación. Yolanda Díaz fijó su línea roja en un mínimo del 3% hasta los 1.200 euros

Una empleada del hogar en su puesto de trabajo EFE

El Ministerio de Trabajo comienza el año con dos claras prioridades: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si todo marcha según lo previsto será la retribución mínima la primera en vez la luz. De hecho, con independencia de cuando se apruebe, entrará en vigor con carácter retroactivo con efectos del 1 de enero de 2025.

Después del parón navideño, Trabajo prevé convocar la próxima semana a los agentes sociales para comenzar la discusión. Así, lo confirmó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa del paro y afiliación. “El diálogo social lo convocaremos inmediatamente después de de Reyes, para saber su opinión acerca de cuánto debe subir el SMI“, aclaró.

Porcentaje de subida

Al se preguntado por la subida del SMI de 2025, el responsable de Trabajo descartó dar ningún detalle dado que aún no está culminado el informe del grupo de expertos que aconsejará al Ministerio el porcentaje de subida. En cualquier caso, aclaró que, según la Carta Social Europea, el porcentaje de subida del salario mínimo debe mantenerse en el 60% del salario medio.

“Una vez que estos procesos de toma de decisiones culminen, pues estaremos en disposición de elevar el Salario Mínimo Interprofesional en el resultado que de ambas negociaciones derive”, aseguró. Preguntado por las discrepancias entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía por la subida del SMI en 2025, al igual que ha pasado con la reducción de jornada, Pérez Rey se ha remitido al grupo de expertos antes de dar más detalle.

Línea roja de Yolanda Díaz

Para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el SMI debe subir “en la línea de lo que está haciendo el resto de la economía”. En su opinión, “los datos macro no tienen nada que ver con la vida real y el salario medio español no tiene nada que ver con ser una locomotora”. “Los salarios en mi país son muy, muy moderados, y yo trabajo y llevo trabajando desde que he llegado al Gobierno de España para subir el salario mínimo, pero también, por ende, para subir los salarios en general y ser un poquito más europeos”, añadió en una entrevista en RNE.

Semanas atrás, la ministra sí ha dejado clara es su línea roja en relación al salario mínimo interprofesional (SMI) antes de comenzar la negociación con los agentes sociales. El SMI para el año 2025 subirá como mínimo, lo que aumente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) este año para garantizar que no se pierde poder adquisitivo. De esta forma, el SMI subirá, al menos, un 2,8% en 2025. Esto equivale a 32 euros (31,75), lo que elevará la retribución mensual en 14 pagas a 1.165,75 euros.

EL SMI es de 1.134 euros

El salario mínimo interprofesional (SMI) ha arrancado el año 2025 en la misma cuantía de 2024, esto es, 1.134 euros al mes por catorce pagas, a la espera de que el Ministerio de Trabajo acuerde con los agentes sociales un nuevo incremento. Los sindicatos, a falta de consensuar su posición -se hará cuando comience el diálogo- se han posicionado en una revalorización mayor, alrededor del 6%-5%. 

La ministra Yolanda Díaz ha encargado a los expertos de esta comisión una serie de tareas que pasan por incrementar el SMI de manera que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que la subida mantenga el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea y analizar cómo introducir un cambio en el Estatuto de los Trabajadores para que las subidas del SMI se hagan de manera automática y no queden al albur de los gobiernos.

TAGS DE ESTA NOTICIA