El sector público arrasa en España: sueldos muchísimo más altos

Un análisis publicado por el Banco de España revela unas diferencias abismales entre los salarios del sector público y el privado

Oficina de la Agencia Tributaria - Economia
Una oficina de la Agencia Tributaria EFE

Un reciente análisis del Banco de España ha puesto de manifiesto una diferencia significativa en las remuneraciones entre el sector público y el privado en España. Según el estudio, los empleados del sector público ganan, de media, un 24% más que los trabajadores del sector privado. Una cifra que resalta especialmente en comparación con otros países de la eurozona. Mientras que en la mayoría de estos países la diferencia salarial se sitúa en torno al 8%, España destaca por ser el país con el mayor margen entre ambos sectores.

Un fenómeno único en Europa: el sector público en España

El análisis abarca el periodo de 2018 a 2021. Y en él se refleja que la brecha salarial entre el sector público y el privado es notablemente mayor en España que en otros países europeos. Para poner este dato en perspectiva, en países como Italia la diferencia es del 19%, mientras que en otros como Irlanda, Portugal, Grecia y Chipre, la diferencia salarial se sitúa en torno al 10%. A pesar de estas cifras, la media de la eurozona es del 8%. Lo que deja en evidencia la magnitud del fenómeno español.

Además, el estudio señala que las diferencias son aún mayores entre aquellos empleados que no poseen una educación superior o que tienen únicamente una formación básica. En estos casos, la diferencia salarial asciende al 29%, reflejando cómo el sector público ofrece mayores oportunidades y condiciones económicas, incluso para aquellos con menos cualificación.

El sector público arrasa en España: sueldos muchísimo más altos

Sede central del Banco de España | Kilo y Cuarto

Aunque la brecha salarial actual es significativa, el Banco de España señala que las diferencias salariales entre el sector público y el privado eran aún mayores antes de la crisis financiera de 2008. En ese año, la diferencia en España alcanzaba el 26%, dos puntos por encima de la cifra actual. Sin embargo, la crisis y las medidas de austeridad adoptadas entre 2010 y 2014 redujeron temporalmente la brecha, situándola en torno al 22%.

Las medidas de austeridad implementadas en países que recibieron asistencia financiera de la Unión Europea, como Grecia y Portugal, afectaron también al sector público en España, donde los salarios sufrieron ajustes. No obstante, la reducción de la diferencia salarial entre ambos sectores fue solo transitoria. A fin de cuentas, la brecha ha vuelto a ampliarse con la recuperación económica.

¿Por qué es tan grande la diferencia en España?

El informe del Banco de España plantea preguntas sobre la permanencia de esta diferencia salarial en el tiempo y si las medidas implementadas durante la crisis lograron corregir de manera definitiva esta disparidad. Los autores del estudio, entre los que se encuentran Víctor Caballero, Corinna Ghirelli, Ángel Luis Gómez y Javier J. Pérez, sugieren que, aunque hubo una corrección inicial, esta no ha sido completamente efectiva y la diferencia ha vuelto a incrementarse.

El sector público arrasa en España: sueldos muchísimo más altos

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá | EFE

Las razones detrás de esta disparidad son diversas. En primer lugar, el sector público en España ofrece condiciones salariales y beneficios que no siempre están presentes en el sector privado. Esto incluye no solo salarios más altos, sino también:

  • Estabilidad laboral
  • Mayores derechos sindicales
  • Mejores prestaciones

Estos factores hacen que los trabajadores del sector público disfruten de una posición ventajosa respecto a sus contrapartes en el sector privado.

Además, los convenios colectivos en el sector público suelen ser más generosos y permiten un margen de negociación salarial más amplio. El poder de los sindicatos en este ámbito es significativo. Todo ello ha contribuido a mantener las condiciones salariales favorables para los empleados públicos a lo largo del tiempo.

TAGS DE ESTA NOTICIA