Los consumidores son conscientes del valor y la repercusión que las marcas tienen en nuestras vidas. Sin embargo, a veces es necesario recordarlo, y por eso existen indicadores que dan a conocer el potencial de nuestras enseñas. Una forma es medir el impacto específico de la marca dentro del negocio y cómo influye en la preferencia del consumidor. Este es el valor de marca, que Kantar BrandZ recoge en su informe 2025 sobre las 30 marcas más valiosas de España, donde se muestra su valor, crecimiento, repercusión y potencial.
La buena noticia es que España tiene mucho que ofrecer y mostrar alrededor del mundo. Tras crecer más de un 15% en el último año, las 30 marcas españolas más valiosas alcanzaron un récord de 115.589 millones de dólares (alrededor de los 110.000 millones de euros), con una previsión de crecimiento del PIB del 2%. Este informe explica los cambios de posicionamiento de las marcas, cuánto han crecido y cuál es su potencial en comparación con otros países.
Zara, líder desde hace 7 años
Los datos muestran que el sector de la moda en España es el que tiene mayor valor tiene en el ranking, con un 39,9%. Zara, el buque insignia de Inditex, liderado por Marta Ortega, mantiene su liderazgo en el top 30 y así lo lleva haciendo desde hace 7 años. Su valor es de 33.947 millones de dólares, el equivalente a 32.731,1 millones de euros. Esta cifra ha supuesto un incremento del 36% respecto al año anterior.
Massimo Dutti, la tercera cadena por facturación del grupo, logra este año entrar en en el décimo puesto del top 10 con un crecimiento del 50%. Logra otro hito: es la marca que más ha crecido del ranking. Así, su valor se traduce en 2.839 millones de dólares (2.722 millones de euros). Un crecimiento similar al que también han seguido otras firmas del grupo, como Pull and Bear, en el puesto 11, con un 45%; Bershka, (número 12), que aumenta un 47%, y Stradivarius (14), con un 44%.
En el sector de la moda, Mango incrementa su valor un 26%, hasta los 1.800 millones de dólares, y se sitúa en el puesto número 15 del ranking. En esta edición de 2025, la cadena que preside Toni Ruiz, ha sido galardonada con el premio Excelencia MDS por ser la marca que ha crecido de manera más consistente en las tres métricas que Kantar identifica como vitales para un crecimiento saludable: diferencia, relevancia y notoriedad.
La banca no para de crecer
Los bancos en nuestro país también destacan en la clasificación, ya que son los segundos protagonistas, con un valor del 23,3% del ranking total. Respecto al top 10, están presentes BBVA, Santander y Caixabank. En el caso de BBVA, ha entrado por primera vez en el top 3, con un crecimiento del 39% y un valor de 11.350 millones de dólares (10.942,4 millones de euros). En el informe de 2024, se situaba en la cuarta posición con un valor de 8.169 millones de dólares.
Santander sube dos puestos hasta la cuarta posición con una valoración de 9.203 millones de dólares (8.872.2 millones de euros) y con un incremento de su valor en un 21%. Por su parte, Caixabank crece un 46% y se sitúa en octavo lugar. En estas 30 marcas más valiosas están también en el sector de servicios financieros: Mapfre, Banco Sabadell, Mutua Madrileña, Bankinter, y Occident.
Telecomunicaciones
Movistar se mantiene en segunda posición en el ranking con un valor de 12.619 millones de dólares (12.167 millones de euros) y una caída del 3%. A pesar del gran posicionamiento por encima de sectores como la banca, la moda o la energía, no hay más empresas en su categoría. Por ello, es el único proveedor de telecomunicaciones que aparece en el ranking, alcanzando un valor del 10,9% en la clasificación.
En la edición anterior del informe, también formaba parte de la lista la empresa Jazztel en la posición número 25. Sin embargo, en aquella clasificación ya había bajado su valor un 6% y finalmente este año no ha formado parte del ranking.
Completan el Top10
En el puesto noveno se encuentra Mercadona, que ha subido un puesto respecto a 2024 y ha crecido un 33%. Su valoración de marca es de 3.011 millones de dólares (2.902,6 millones de euros). Coincidiendo con la difusión de este informe, la división de análisis de consumidores de Kantar ha publicado también la participación de las cadenas de distribución en España, donde el grupo que preside Juan Roig revalida su primera posición, con cerca del 37% de participación.
Respecto a las empresas de energía, Iberdrola, Endesa y Naturgy se mantienen en el Top 10 en las posiciones 5, 6 y 7, aunque han perdido valor respecto al año anterior. Sin embargo, en el valor total de las empresas, la energía tiene un valor del 17,7%, siendo la tercera categoría más valiosa, detrás de la moda y los servicios financieros.
Otros datos adicionales
Por su parte, Mahou (19) se sitúa como la marca de cerveza más elegida por los consumidores en España y se convierte un año más en la marca española de cervezas más valiosa, seguida de cerca de Cruzcampo, en puesto 23, mientras que Estrella Galicia sube al puesto 27 y Estrella Damm alcanza el 29. El sector cervecero representa el 1,7% del total. En esta ocasión, han regresado Seat y Meliá a la clasificación, ocupando los puestos 28 y 30, respectivamente. En el primer caso, con una valoración de 373 millones de dólares (359,5 millones de euros), mientras que la cadena de hoteles ocupa la última posición con un valor de 340 millones de dólares (327 millones de euros).
El ‘top 30’ de marcas españolas más valiosas queda integrado por: Zara, Movistar, BBVA, Santander, Iberdrola, Endesa, Naturgy, Caixabank, Mercadona, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Repsol, Stradivarius, Mango, La Liga, El Corte Inglés, Mapfre, Mahou, Banco Sabadell, Mutua Madrileña, Glovo, Cruzcampo, Bankinter, Iberia, Occident, Estrella Galicia, Seat, Estrella Damm y Meliá.
Kantar BrandZ también ofrece una comparación del valor de las empresas a nivel internacional. Este año, el mercado francés vuelve a liderar el top 30, al igual que Alemania, que se mantiene en segunda posición. España, con 115.589 millones de dólares, supera a Italia, que cuenta con un valor de 115.370 millones de dólares.