PSOE y PP buscan nuevas ideas para impulsar la vivienda en España. Saben que era el principal problema para la ciudadanía en 2024 y sigue siéndolo en este nuevo año en el que, según estimaciones de Bankinter, los precios van a seguir subiendo en torno a un 5%.
En el caso de los socialistas, han registrado una iniciativa en el Congreso para impulsar, en coordinación con todas las administraciones, la vivienda cooperativa en cesión de uso, una fórmula que saldría más barata para los compradores porque crean una sociedad que hace de promotora y los socios se distribuyen los inmuebles a precio de coste de construcción.
Una propuesta que se va a debatir en la Comisión de Vivienda como proposición no de ley y que podría ser una solución para abaratar la vivienda nueva. Los futuros propietarios gestionan y controlan la construcción y promoción del edificio de viviendas, “lo que asegura su asequibilidad y ausencia de lucro”.
La referencia de la propuesta
El Grupo Socialista defiende que la vivienda cooperativa toma de referencia experiencias como las de la región de Quebec, en Canadá, donde hay 30.000 viviendas en este régimen, o Uruguay, donde hay 35.0000 viviendas en régimen de cooperativa. En el caso de Dinamarca, el 8% del parque de vivienda sigue también este modelo y el 30% en la capital, en Copenhague. En Suiza, por ejemplo, el porcentaje alcanza el 7%.
No es una novedad es España. En el pasado 2024, ya había más de 50 proyectos de cooperativa en funcionamiento con más de 2.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo. Un modelo que quiere reproducir como ejemplo de acceso a la vivienda no especulativa y sin ánimo de lucro que contribuye a aumentar el parque de vivienda social.
El Partido Popular también está haciendo sus deberes en materia de vivienda. Este fin de semana Alberto Núñez Feijóo se reunirá con los barones populares y la dirección nacional en Asturias. El diario El Mundo adelantaba que el partido ha pactado ya con doce comunidades autónomas en las que gobierna ceder suelo en desuso para destinarlo a vivienda pública asequible.
Disponer de suelo para la construcción de vivienda ya sea para la venta o para el arrendamiento a través de parcelas que no se han destinado a los equipamientos que estaban previstos y por lo tanto se les puede dar un nuevo uso en el caso de Andalucía, Galicia, Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Precios al alza
Según publica Idealista, hay varios factores que impulsarán todavía más los precios de la vivienda en España este año. Por un lado está la escasa oferta, muy por debajo de la demanda y por la que los partidos políticos buscan fórmulas para aumentarla, también la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que se estima que empuje también el euríbor a la baja y por lo tanto abarate las hipotecas e incentive a los compradores más reticentes.
Una inflación moderada después del repunte tras el inicio de la Guerra en Ucrania que provocará como consecuencia una moderación de los materiales de construcción y el incremento de la población inmigrante, tanto con un alto poder adquisitivo como los que han llegado al país para cubrir los puestos menos remunerados. Con ellos se disparará la compra y el alquiler este 2025.
La previsión para 2026 y 2027
En el 2024, los precios de la vivienda usada aumentaron un 10,7% según los últimos datos de noviembre, es la mayor subida desde el año 2006. Mientras que el alquiler también ha aumentado un 11% hasta los 13,3 euros el metro cuadrado al mes.
Y según datos de Bankinter, la vivienda en venta se va a ir moderando a lo largo de los tres próximos años pero todavía quedaría una subida del 5% para 2025, otra del 3% para 2026 y un 2% en 2027. Cifras muy similares a las estimaciones de Solvia, que espera que el precio de la vivienda en venta crezca entre un 4% y un 5% este año. Con ese pronóstico, los partidos se ponen las pilas para buscar soluciones que alivien un mercado tensionado y una ciudadanía con dificultades para acceder a una vivienda digna.