Se cumple el guion que anticiparon los expertos tras la rebaja de septiembre al 3,50% de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Como avanzaron, comienza a desatarse la guerra de ofertas en el mercado hipotecario y así, ya es posible encontrar hipotecas a un tipo fijo del 2% a 30 años.
“La ‘guerra hipotecaria‘ sigue un patrón similar. Un banco lanza una oferta agresiva y, generalmente, se contagian dos o tres más”, explica a Artículo14 Laura Martínez, portavoz de iahorro. Según las ofertas que maneja esta plataforma, ya es posible encontrar hipotecas fijas al 2% a 30 años para buenos perfiles de cliente. Es el caso del BBVA, mientras que en Caixabank se sitúa en el 2,25% y en EVO, en el 2,31%.
La hipoteca fija es, en estos momentos, la más demanda por los compradores de vivienda. Casi el 60% (56%) opta por esta modalidad, aunque ha caído más diez puntos porcentuales en relación con el año pasado, cuando representaban siete de cada diez, según los datos del informe ‘Perfil del hipotecado español en 2024’ de Fotocasa, que confirma que la “estabilidad” es el principal motivo para elegir esta alternativa.
Sorpasso
A pesar de la agresividad de la ofertas a tipo fijo, son las hipotecas mixtas las que están experimentando mayor tirón. En estas hipotecas, la primera parte (entre cinco y quince años) es a un tipo fijo más agresivo, mientras que la segunda parte es variable. Según explican desde iahorro, es previsible que en 2025 este tipo de hipoteca supere a las de tipo fijo.
“Aunque esperamos que el mercado hipotecario se enfoque cada vez más hacia la hipoteca fija, la apuesta de los bancos por las hipotecas mixtas para este último trimestre del año es clara: han bajado las ofertas de estos productos más de medio punto de media en las últimas semanas, situándolas incluso por debajo del 1% TIN”, puntualiza Martínez.
Según los datos de Fotocasa, los compradores que, en su primer contacto con el banco, preferían la hipoteca mixta pasaron del 8% al 19%, un salto de once puntos porcentuales, mientras que las hipotecas variables continúan en retroceso y representan el 15% este año. Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Mato, el auge de las hipotecas mixtas y el descenso de las fijas se debe a que la evolución actual del Euríbor hace que a los bancos le compense más que los clientes se mantengan en el tipo variable, y por ello las hipotecas mixtas son el nuevo producto estrella.
Buenas noticias para las variables
Hace un mes, el Euríbor diario rompió la barrera del 3%. En octubre, ha continuado su descenso y ya se sitúa en el 2,742% en su media mensual. Esta tasa será una gran noticia para quienes tengan la revisión de su hipoteca variable en octubre. Hace doce meses, este índice alcanzó su nivel más alto en el 4,16%, lo que supone una diferencia de 1,418 puntos en relación con la tasa actual.
"Los hipotecados con revisión anual en octubre tendrán la mayor rebaja del año", adelanta Laura Martínez. Según los cálculos del comparador, la renovación supondrá un ahorro de hasta 123 euros mensuales en hipotecas de 150.000 euros a 30 años, y de hasta 243 euros para préstamos de 300.000 euros.
Nueva rebaja del BCE
La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el 17 de octubre, traerá casi con toda probabilidad buenas noticias para quienes estén pensando en firmar una hipoteca. Si en septiembre la institución que preside Christine Lagarde pospuso a diciembre la próxima rebaja de tipos, la probabilidad de una nueva bajada de 25 puntos básicos la próxima semana se ha elevado al 90%.
Tanto el vicepresidente de su Consejo de Supervisión, Frank Elderson, como los gobernadores de Francia (Banco de Francia) y Alemania (Bundesbank) se han mostrado abiertos a nuevas bajadas de tipos ante la materialización de los riesgos respecto al crecimiento de la economía europea. "Varios indicadores recientes sugieren que los riesgos a la baja para el crecimiento económico ya se están materializando, por lo que tendremos que evaluar atentamente si esto tiene alguna implicación para nuestras perspectivas de inflación", aseguró Elderson en una entrevista con el diario esloveno Delo.
Según explican los analistas de Renta4, "los avances en materia de inflación, el debilitamiento de los PMI (índice de gestores de compras), las perspectivas de crecimiento salarial más débiles, los obstáculos a la transición energética y el hecho de que siete países de la UE estén en procedimientos de déficit excesivo apuntan a que hay margen para una flexibilización de las políticas".
Aunque el veredicto del mercado apunta a una nueva rebaja del BCE, los analistas de ING advierten que dicho recorte de tipos es "mucho más controvertido de lo que los mercados piensan actualmente". A la espera de lo que ocurra la próxima semana, una rebaja de los tipos marcaría -según explica ING- un cambio importante en su propia función reactiva del banco.
"Sería un recorte de tasas para impulsar el crecimiento. La ventaja de un recorte de tipos como este sería que el BCE se encontraría, de repente, en un ciclo de recortes reunión tras reunión, con la esperanza de adelantarse a la curva y reducir el nivel de restricción monetaria justo a tiempo, antes de que se produjera un accidente económico mayor", concluyen. Y, en esta tesitura de rebaja, los compradores de vivienda podrían ser uno de los grandes beneficiados.