El nuevo gobernador(a) del Banco de España se estrenará en una reunión clave del BCE

El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés y analizará en su cita del 12 de septiembre si hay opciones para una rebaja. El mandato de Margarita Delgado como subgobernadora vence un día antes

Frankfurt Am Main (Germany), 18/07/2024.- European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde addresses a press conference following the meeting of the ECB Governing Council in Frankfurt am Main, Germany, 18 July 2024. The ECB has decided to maintain the current three key interest rates at 4.25, 4.50 and 3.75 percent respectively. (Alemania) EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL
Christine Lagarde, presidenta del BCE, comparece tras la reunión del consejo de gobierno. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo en su reunión de julio sin cambios los tipos de interés oficiales, una decisión que ya había sido anticipada por los mercados que tienen la vista puesta en la siguiente reunión del próximo 12 de septiembre. Como empieza a ser habitual, su presidenta, Christine Lagarde, evitó dar pistas a futuro por lo que esta cita será clave. Algunos analistas anticipan una posibilidad del 50% para una segunda bajada justo a la vuelta del verano, que ven mucho más certera (100%) en la convocatoria del mes de diciembre.

En clave nacional, la reunión próxima reunión del Banco Central Europeo será la primera a la que asista el nuevo gobernador o gobernadora del Banco de España. En la cita de julio, acudió Margarita Delgado, subgobernadora -en calidad de gobernadora en funciones-, cuyo mandato expira próximo el 11 de septiembre. Tras volver a la palestra la candidatura de José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, quien reiteradamente ha sido rechazado por el PP, la decisión sigue abierta.

La elección del candidato es una “prerrogativa” exclusiva del Ejecutivo, si bien hay un acuerdo no escrito para consensuarlo con el principal partido del oposición, que sugiere al subgobernador. “Ojalá tengamos un nuevo gobernador del Banco de España antes de nuestra próxima reunión”, afirmó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien se limitó a recomendar, como en todos los casos, que sea una persona con conocimientos en términos de economía, finanzas y banca.

Dependencia del dato

“Hablando de Lagarde y de los comentarios durante la rueda de prensa, hubo muy pocas novedades. Por una vez, el BCE parece estar realmente apegado al plan de no dar ninguna orientación a futuro. Y con razón. El énfasis de Lagarde en la dependencia de los datos y un enfoque reunión por reunión confirman que no hay un plan preestablecido para la reunión de septiembre”, afirmó Carsten Brzeski, analista jefe de ING.

“Retomando el tema de la dependencia de los datos del BCE, vemos un 50% de posibilidades de un recorte de tipos en septiembre y un 100% de posibilidades de un recorte en diciembre”, detalló Brzeski, quien llamó la atención sobre la productividad Salarial (WWW, Wage Profit Productivity), un nuevo concepto que “parece estar ganando más importancia en el debate del BCE”.

En su reunión de este jueves, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación continuará en el 4,25%, la tasa de depósito en el 3,75% y la de la facilidad de préstamo en el 4,50%. La institución subrayó que la información más reciente respalda, en líneas generales, la anterior valoración del consejo sobre las perspectivas de inflación a medio plazo puesto que, si bien algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron en mayo debido a factores transitorios, la mayor parte se han mantenido estables o han descendido en junio.

Asimismo, en línea con lo esperado, el BCE destacó que el impacto inflacionista del elevado crecimiento de los salarios se ha visto absorbido por los beneficios. En cualquier caso, la entidad advirtió que “la política monetaria mantiene unas condiciones de financiación restrictivas“. En su comparecencia, Lagarde reiteró la necesidad de observar y analizar “todos los componentes de los datos, todas las mediciones, todos los indicadores que aparecerán en las próximas semanas y meses” con vistas a confirmar o reforzar la confianza de la institución en que está en el camino desinflacionario y que sigue por buen camino.

En cuanto al análisis económico, la francesa señaló que la información entrante indica que la actividad de la zona del euro creció en el segundo trimestre, pero probablemente lo hizo a un ritmo más lento que en los tres primeros meses de 2024, mientras que la tasa de paro se mantiene en mínimos históricos, aunque las empresas están reduciendo gradualmente sus ofertas de empleo.

Euribor

Según recordó Sinome Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, estos últimos días, el euríbor (índice de referencia de las hipotecas variables) ha bajado hasta registrar valores que no se veían desde principios del año pasado. El 18 de julio, el euríbor se anotó un dato diario del 3,503%, el más bajo desde el 27 de marzo de 2023. Así, su dato medio mensual (a falta de nueve valores diarios para cerrar el mes de julio) se sitúa en el 3,566% y es, por supuesto, el más bajo del año, pero también el menor registrado en los últimos 17 meses, desde febrero de 2023.

“Con esto vemos que el euríbor quiere mover negocio, pero el Banco Central Europeo prefiere ser conservador. Con la congelación de los tipos, Lagarde le cortará las alas al índice de referencia y seguramente volvamos a ver pequeñas subidas antes de cerrar el mes en sus próximos datos diarios”, anticipó Colombelli. En su opinión, la reunión del BCE del 12 de septiembre será “clave” y marcará en buena parte el futuro del mercado hipotecario.

“Es cierto que no esperamos tampoco medidas drásticas por parte de ninguno de los organismos. Pero sí podríamos ver una nueva bajada de 0,25 puntos porcentuales hasta situar los tipos de interés en Europa al 4%. Esto influirá tanto en las ofertas hipotecarias de los bancos como en los valores del euríbor, que seguirá con más libertad su camino a la baja”, añadió Colombelli. Con todo, las entidades financieras empiezan a mejorar las ofertas y -como explicó Colombelli- una buena parte de sus hipotecas fijas con intereses están por debajo del 3% TIN, incluso para buenos perfiles por debajo del 2,5% TIN.

Para aquellos que estén pensando en hipotecarse toca seguir muy pendientes “de la vuelta al cole financiera”.