Meta acaba de anunciar el lanzamiento de la ‘cuenta adolescente‘ pensada para menores de entre 13 y 17 años que entre otras protecciones establece por defecto que todas las cuentas sean privadas y la activación del modo suspensión desde las 22:00 horas a las 7:00 horas silenciando las notificaciones automáticas. Esta nueva modalidad no está aún operativa en España; se irá implementando progresivamente con el objetivo de que a principios de 2025 esté disponible en todo el mundo.
Es la respuesta de Meta a la presión social sobre los riesgos de las redes sociales. “Sabemos que los padres quieren tener la seguridad de que sus hijos adolescentes pueden usar las redes sociales para conectarse con sus amigos y explorar sus intereses, sin tener que preocuparse por experiencias inseguras o inapropiadas. Las nuevas protecciones de las cuentas para adolescentes están diseñadas para abordar las principales preocupaciones de los padres, como con quién hablan en línea, el contenido que ven y si su tiempo está siendo bien invertido”, indicó en un comunicado la compañía liderada por Mark Zuckerberg.
En las nuevas cuentas adolescentes, las protecciones -privacidad en las cuentas, restricciones de mensajería, restricciones de contenido sensible, interacciones limitadas, recordatorios de límite de tiempo y modo suspensión- están activas por defecto y solo con el permiso de los padres podrán relajarse. De esta forma, las menores de 16 años requerirán la aprobación expresa de sus padres para configuraciones más laxas. En la franja de 16 a 18 años, si los padres quieren tener más control deberán activar la supervisión parental.
Qué cambia
- Cuentas privadas: los adolescentes deben aceptar nuevos seguidores y las personas que no los siguen no pueden ver su contenido ni interactuar con ellos. Esto se aplica a todas las cuentas de menores de 16 años (incluidas las que ya están en Instagram y las que se registren) y a los adolescentes menores de 18 años cuando se registren en la aplicación.
- Restricciones de contenido sensible: automáticamente tendrán la configuración más restrictiva de contenido sensible. Por ejemplo, se limita personas peleando o si incentiva operaciones estéticas.
- Interacciones limitadas: solo podrán ser etiquetados o mencionados por las personas que siguen. Se activará automáticamente la versión más restrictiva de la función ‘antibullying’ para que las palabras y frases ofensivas se filtren de los comentarios y solicitudes de mensajes directos.
- Recordatorios de límite de tiempo: se enviarán notificaciones indicando que abandonen la aplicación después de 60 minutos diarios.
- Modo de suspensión habilitado: se activará entre las 22:00 horas y las 7:00 de la mañana, quedando silenciadas las notificaciones durante la noche y con la función de respuesta automática a los mensajes directos.
En paralelo, Instagram anunció que está ampliando la función de supervisión, que permitirá a los padres mayor control sobre la exposición de sus hijos en la red social. Podrán obtener información sobre con quién chatean, establecer límites de tiempo diarios o en franjas horarias, además de acceder a los temas que está visualizando el menor.
Presión social
Meta es consciente de la presión social. En su último informe sobre Prácticas Comerciales Responsables 2024, recuerda que en el último año (datos de 2023) se han ampliado las herramientas de supervisión parental en todo el mundo para Facebook, Messenger y Horizon Worlds. En 2023, actuó contra más de 2,2 millones y 1,4 millones de cuentas de Facebook e Instagram, respectivamente, por violación de sus políticas de seguridad.
Entre abril y junio de 2024, suprimió más de 12 millones de contenidos sobre el suicidio y la autolesión en Facebook e Instagram. “Este año hemos tomado medidas importantes para que este contenido sea más difícil de encontrar en las búsquedas y para ocultarlo por completo a los adolescentes, incluso si lo comparte alguien a quien siguen”, indica Meta, que aclara que permite que las personas hablen de sus experiencias con el suicidio y la autolesión, siempre que no se incentive.
La preocupación sobre los riesgos de las redes sociales es cada vez mayor y poco a poco crece la conciencia de lo que supone darle un móvil a un menor. Instagram es una de las redes favoritas de las adolescentes por detrás de TikTok y Whatsapp. Siete de cada diez de entre 12 y 17 años la utilizan en España, según iabSpain. Los datos de la recién presentada Fundación Sol son aún más llamativos, el 96% de los niños entre 11 y 14 años tiene un dispositivo electrónico y de ellos, el 85% utiliza Instagram y TikTok.