El INE eleva al 2,7% el crecimiento del PIB en 2023

También sube al 6,2% el de 2022 y al 6,7% el de 2021

Monedas y billetes de euro. Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado dos décimas, hasta el 2,7%, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2023 como consecuencia de la revisión estadística ordinaria y extraordinaria de los datos de Contabilidad Nacional.

Asimismo, el organismo ha subido cuatro décimas, hasta el 6,2%, el crecimiento económico de 2022 y en tres décimas, hasta el 6,7%, el registrado en 2021.

Estas revisiones de la serie de cuentas nacionales para los años 2021, 2022 y 2023 conducen a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1.498.324 millones de euros en 2023, un 2,5% superior al nivel estimado en la base contable anterior.

Las estimaciones de los principales agregados anuales correspondientes al periodo 1995-2023 de la Contabilidad Nacional Anual de España publicados este miércoles son los primeros resultados que se difunden tras la implantación de la Revisión Estadística 2024 completa de sus series (RE-2024).

El INE explica que la necesidad de que las cuentas nacionales proporcionen en todo momento una medición lo más precisa posible de la economía hace necesaria una actualización periódica de las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para su compilación.

Así, para garantizar la calidad, coherencia y comparabilidad de los datos de cuentas nacionales en los países de la Unión Europea (UE), la política europea de revisiones extraordinarias, establecida por Eurostat, obliga a que los países introduzcan mejoras sistemáticas cada cinco años.

Por su parte, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que la revisión del crecimiento económico realizada por el INE “refleja un crecimiento mayor” de la economía española, “más equilibrado y fiscalmente responsable”.

Este crecimiento, ha destacado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo, se ha visto impulsado por la demanda interna, “la fortaleza” del mercado laboral, una mayor contribución de la inversión y el mantenimiento de la aportación positiva del sector exterior.

“Este mayor crecimiento ha permitido que todos los componentes de la demanda hayan recuperado ya el nivel previo a la pandemia”, ha subrayado Economía, que ha añadido que España continúa liderando el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro.

TAGS DE ESTA NOTICIA