Radiografía de la pobreza tras la DANA que arrasó los alrededores de Valencia el pasado 29 de octubre: el departamento que dirige Elma Saiz ha registrado 948 solicitudes nuevas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el último mes, de las cuales, 901 se han resuelto favorablemente. De esta forma, en la provincia de Valencia hay 33.141 personas que perciben esta ayuda económica, de las que un 68% son mujeres (22.457), un punto porcentual más que la media nacional. La vulnerabilidad consolida su rostro femenino.
La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación lanzada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, ha aumentado en un 15% en las nóminas recibidas en las localidades afectadas por la DANA. Sobre las pensiones no contributivas también recae el mismo aumento.
Además, el Complemento de Ayuda a la Infancia suma un 30% adicional en estos municipios. En la provincia de Valencia, los hogares con CAPI asciende a 22.759, un número que prácticamente coincide con el número de mujeres titulares del IMV. Son más de 40.700 menores los que se benefician de esta protección a la infancia.
Cuantía media
La cuantía media de esta ayuda por hogar ha bajado en 14 euros en los últimos 12 meses, mientras que respecto al mes pasado ha disminuido en tres euros, lo que supone un 2,89% y un 0,71% menos, respectivamente. Actualmente se sitúa en 470 euros al mes por hogar.
Mientras, la nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en noviembre a 665.508 hogares en los que viven 2.021.729 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Las prestaciones activas se han incrementado en número un 28% anual en noviembre, por lo que ya hay 147.867 prestaciones activas más de las que había hace un año. En estos hogares conviven 486.682 beneficiarios más que los registrados en noviembre de 2023. lo que supone un 31% más.
13.000 millones
En términos acumulados desde junio de 2020, cuando se puso en marcha esta prestación, el IMV ha llegado a 933.496 hogares y 2.774.812 personas. Más de 1,2 millones son niños, niñas y adolescentes, el 43,5% del total. La Seguridad Social ha destinado más de 13.000 millones de euros al abono de las nóminas de esta prestación en este periodo. Es una cifra equivalente a la nómina de las pensiones de un mes.
La mayoría, mujeres
Además, estas ayudas tienen, mayoritariamente, destino femenino: el 67% de los titulares y el 53% de los beneficiarios son mujeres. En números totales, son más de 628.000 los hombres titulares de esta ayuda y 304.000 las mujeres.
Según los datos del INSS, en el 68,3% de las unidades de convivencia receptoras del IMV en noviembre vivían menores (454.740). Además, el 82,3% de los titulares son españoles y su media de edad se sitúa en los 45,2 años.
Por otra parte, el Ministerio ha recordado que los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un empleo van a pasar a percibir el IMV sin hacer más trámites, gracias al nuevo procedimiento que regula esta transición. Las personas que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que solicitarlo ni aportar documentación complementaria.
Durante el trimestre previo al agotamiento del subsidio por desempleo, el SEPE informará a la persona beneficiaria sobre la posibilidad de remitir sus datos y los de su unidad familiar, a fin de tramitar la prestación del IMV. Para ello, la persona beneficiaria deberá otorgar su consentimiento y, en su caso, suscribir una declaración responsable de que dispone del consentimiento de los integrantes de su unidad familiar.
“Garantizar nivel mínimo de renta”
Se trata, según el propio ministerio, “de una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas” para “garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica“. “Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias”, aclara el departamento de Elma Saiz en su web.
020
El Ministerio ha recordado que todos los beneficiarios del IMV tienen a su disposición el teléfono corto 020 donde se proporciona información de este subsidio, con un incremento del 40% en su personal.