Bolsa de Madrid

El Ibex 35 avanza más de un 1% en la media sesión y se mantiene en los 13.100 enteros

El Ibex 35 avanza hacia los 13.200 puntos animado por el cierre de Wall Street después de que Trump se haya mostrado abierto a reducir "sustancialmente" los aranceles a China

Foto de archivo de los valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

El Ibex 35 avanzaba más de un 1% en la media sesión, hasta situarse en los 13.147,2 enteros, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujera las tensiones comerciales con China y, además, reculara en su intención de despedir al presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell.

En concreto, la Casa Blanca ha afirmado que “prepara el terreno” para un potencial acuerdo con Pekín sobre aranceles después de que la Administración Trump impusiera un 125% de gravámenes a las importaciones procedentes de China que se suman a otro 20% por el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

Los analistas de Renta 4 destacan, además, que EE.UU. podría llegar a acuerdos con Japón e India en materia de aranceles “a los que se podrían sumar Corea del Sur, Australia y la propia UE“.

Por otro lado, el mandatario estadounidense ha confirmado que no tiene “ninguna intención de cesar” a Powell, días después de criticarle y presionarle públicamente para que bajara los tipos de interés a un ritmo más rápido.

En Europa, ayer la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que la guerra comercial de Trump “podría acabar beneficiando a la UE, al impulsar nuevos acuerdos con terceros países, incluido Mercosur, India e incluso China”, según recogen los analistas de Renta 4.

Por otro lado, Tesla publicó ayer unas cuentas del primer trimestre, que arrojan una caída del 71% del beneficio neto, hasta los 409 millones de dólares (359 millones de euros), algo que ha hecho que el propietario del fabricante de vehículos eléctricos, Elon Musk, haya prometido que le dedicará más tiempo a la compañía y menos a la política a partir del mes de mayo.

Entre las referencias de hoy destaca la publicación del dato adelantado del índice PMI compuesto, que muestra que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha reducido en abril a la mínima expresión, puesto que el índice ha bajado hasta 50,1 puntos desde los 50,9 de marzo, su lectura más débil en cuatro meses y apenas una décima por encima del umbral que implica estancamiento.

En este contexto, las mayores subidas en el tramo medio de negociación eran las de ArcelorMittal (+4,51%), Puig (+4,02%), IAG (+3,80%), Repsol (+3,05%), BBVA (+2,77%), Unicaja (+2,72%) y Sabadell (+2,72%). En la parte de las caídas destacaban Redeia (-1,81%), Indra (-1,74%), Iberdrola (-1,73%), Endesa (-1,55%) y Telefónica (-1,01%).

Al igual que el Ibex 35, el resto de principales índices europeos también registraban subidas en la media sesión: Fráncfort y París se impulsaban más de un 2%, mientras que Londres y Milán avanzaban más de un 1%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,13%, hasta los 68,20 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 64,42 dólares, un 1,18% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,1418 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,148%, con la prima de riesgo en los 69,5 puntos básicos.

TAGS DE ESTA NOTICIA