El Ibex 35 firma su peor sesión desde marzo de 2023 tras la victoria de Trump

La banca y las energéticas, las grandes castigadas

Ibex 35 - Economía
Una de las imágenes más emblemáticas del Ibex 35 Shutterstock

El Ibex 35 ha firmado su peor sesión desde marzo de 2023 (cuando la crisis de la banca regional estadounidense arreció en los mercados) al anotarse una caída de un 2,9%, hasta situarse en los 11.495,3 puntos, en una jornada marcada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, imponiéndose con holgura a la candidata demócrata, Kamala Harris.

La banca, de gran peso en el selectivo español, ha sido la principal damnificada, en tanto que el índice subsectorial se ha anotado un retroceso de un 5,21%.

En ese sentido, ha destacado BBVA, el tercer valor más bajista en la jornada al caer un 6,62%, especialmente lastrado por su exposición a México, ya que es un país que puede estar entre los más afectados por la victoria de Trump.

Le han seguido Banco Sabadell (-6,48%); Banco Santander (-4,78%); Unicaja (-4,43%); Bankinter (-3,84%) y CaixaBank (-3,7%). Con todo, el liderazgo de las pérdidas en el cómputo general ha estado liderado por Acciona (-8,05%) y Acciona Energía (-6,98%), que habrían estado descontando la victoria de Harris y ahora hacen frente a una coyuntura en la que Trump destaca por su apoyo a los combustibles fósiles.