El Ibex 35 ha registrado este miércoles una subida del 0,49%, hasta situarse en los 12.942,10 puntos.
Si bien el principal selectivo de la bolsa española ha amanecido y ha continuado pasado el mediodía en rojo, ha sido en el tramo final de la jornada cuando ha logrado revertir esos números negativos.
En este contexto, las ganancias han estado lideradas por Telefónica (+2,47%), Cellnex (+2,26%) y Repsol (+1,70%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas han sido las de Grifols (-1,23%), Bankinter (-0,96%) y Rovi (-0,88%).
La evolución del índice español ha sido similar en otros grandes índices europeos al decantarse por los avances en el último momento. Así, Fráncfort ha sumado un 0,27%; Londres un 0,32% y Milán un 0,62%, mientras que París ha sido la excepción al restar un 0,07%.
Al otro lado del Atlántico, los índices de Wall Street cotizaban a la baja afectados por el desplome del 6% de Nvidia tras las limitaciones para vender a China: el Nasdaq bajaba un 2,1%; el S&P 500 un 1,05% y el Dow Jones Industrial un 0,5%.
Cargo de hasta 5.500 millones
En este contexto, el fabricante estadounidense de microprocesadores Nvidia ha comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que prevé un cargo de hasta 5.500 millones de dólares (unos 4.838 millones de euros) en sus resultados del primer trimestre por la decisión del Gobierno de Donald Trump de exigir una licencia para exportar a China, incluidos Hong Kong y Macao, los chips integrados H20. Las acciones de la compañía se ha desplomado más de un 6% en el mercado after hour tras hacer pública esta previsión.
Por otro lado, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo negociado con la Unión Europea sobre la política de aranceles, según le ha trasladado el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en la reunión que mantuvieron este martes en Washington.
Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha hecho público un comunicado tras la reunión de Bessent con Cuerpo en el que detalla que, en este encuentro, se le pidió al ministro español un aumento del gasto en Defensa y la eliminación de la llamada tasa Google.
Con todo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado una investigación sobre la necesidad de imponer aranceles a la importación de minerales críticos, apuntando así a un nuevo sector clave de la economía mundial que puede verse afectado por la creciente guerra comercial iniciada por el magnate neoyorkino desde que volvió a la Casa Blanca.